Denuncian Excesivos Cobros por Parte de la CFE en Ocurio

Detalles
Publicado en Lunes, 16 Abril 2012 23:42

Zitácuaro.- Cobros de hasta 17 mil pesos pretende hacer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a habitantes de la comunidad de Ocurio, por supuestos adeudos que no podrían ser pagados por las familias afectadas, que son de escasos recursos en su mayoría.

Así lo dio a conocer el titular del módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Juan Carlos Guzmán Jalili, quien ha recibido al menos unas 8 quejas de igual número de habitantes de la mencionada localidad.

Indicó que se buscará aclarar esta situación, a fin de que la problemática se arregle y las familias afectadas no se queden sin el servicio de electricidad. Sin embargo, dijo que el problema es que no se ha podido tener contacto con nadie de la CFE en Zitácuaro.

Esto, porque el enlace de la Comisión Federal de Electricidad con Profeco, Raúl Castilla, está de vacaciones. Lo mismo ocurre con otros directivos de la dependencia, como Alejandra Cisneros. Aunque se ha intentado contactarse con ellos, lo más seguro es que esto se realice la próxima semana.

Sobre la problemática, Guzmán Jalili dijo que quienes han presentado las quejas enseñan que sus recibos habituales de consumo de energía eléctrica les llegan por 200 o 300 pesos. Pero ahora, de repente, se les obligará a cubrir sumas que van de los 9 a los 17 mil pesos.

Indican que lo que preocupa a los habitantes de Ocurio afectados por repentino incremento es que no se les da ninguna explicación, pero sí se les amenaza que si no cubren la cantidad que se les pide se les cortará el servicio.

Guzmán Jalili comentó que lo que se pretende es que personal de la CFE vaya y haga estudios a los hogares para que explique si hay algún problema que provoque una fuga de energía. Pero no se ha tenido respuesta.

El encargado de Profeco explicó que el problema es que el personal de la Comisión, por determinados motivos (que van desde la falta de tiempo hasta el señalar que tienen temor de entrar a ciertos lugares), no acude a realizar la lectura a los medidores de los domicilios, con la regularidad que deberían.

Así que la dependencia, para no dejar de cobrar la tarifa, hace un cálculo del consumo eléctrico, en base al historial del usuario. Sin embargo, cuando finalmente realizan la lectura, meses después, detectar que quizá se utilizó más electricidad de la que se calculó.

Entonces, pretenden cobrar esta energía eléctrica en un solo recibo y con ello afectan al usuario. Sin embargo, apuntó que los quejosos creen que las cantidades que se les reclaman son excesivas, por lo que se piden que se haga un estudio.

Lo que sucede es que, de entrada, para que el monto del cobro sea de la cantidad que pretende la CFE, los usuarios deberían de haber consumidode 40 a 50 watts a día, lo que "es imposible".

No obstante lo preocupante de la problemática, para los vecinos de Ocurio, el responsable de la Profeco no dudó en encontrar una solución satisfactoria, en la que ambas partes lleguen a un buen acuerdo.

Fuente

Comentarios