Profeco, sin facultades para castigar los abusos de la CFE, critica diputado

Plantea otorgar más autoridad a la dependencia para no dejar desprotegido al consumidor

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)
La Jornada Guerrero

Taxco, 15 de abril. El diputado local con licencia, Ramiro Jaimes Gómez, se pronunció contra los abusos que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Guerrero, debido a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no cuenta con facultades para sancionar de manera legal a las empresas de cualquier nivel, que afecten a los consumidores y usuarios, dejándolos en la indefensión.

Denunció los abusos de la CFE y se pronunció por no más cobros indebidos o arbitrarios por concepto de consumo de energía eléctrica y otros servicios.

Indicó que “generalmente, cuando a los ciudadanos les llega un recibo mayor al que había pagado en fechas anteriores, sólo tienen las opciones de pagar el recibo, que en ocasiones es de más de mil pesos y no es congruente con el consumo, o le suspenden el servicio”.

Señaló que algunas personas han puesto sus quejas en la Profeco buscando un convenio o un arreglo con la CFE y no se logran resultados positivos para el usuario.

Explicó que la institución que, se supone debe ayudar al consumidor debe tener facultades de modificación de los cobros, pero no las tiene, y mientras no se le otorguen, el ciudadano quedará desprotegido.

Lamentó que se esté dejando a los usuarios solos contra empresas grandes que por distintas razones realizan cobros injustificados.

Denunció que la Profeco ante estos casos no cuenta con leyes para frenar los abusos de la CFE ni de otras empresas, debido a que cuenta con facultades de sanciones aplicables por violación a la ley del consumidor, “pero al ciudadano no le interesa que solo se sancione a la empresa, lo que quiere es que le arreglen el asunto y le modifiquen el cobro arbitrario”.

Planteó que una de las propuestas que tiene como iniciativa de decreto para presentar en el Congreso de la Unión corresponde a la reforma y adhesiones a la Ley Federal de Protección al Consumidor para que a la Profeco se le otorguen las facultades de modificación de cobros indebidos o arbitrarios.

Mencionó que la propuesta es de acuerdo con las pruebas que también se ofrezcan en el procedimiento que se lleva en la institución federal, que “es simple y rápido”, pero con esto se daría mayor protección a los usuarios.

Fuente

Comentarios