Anuncia la sección 22 del SNTE paro y protestas en Oaxaca desde el lunes

Jorge A. Pérez Alfonso, Octavio Vélez y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 35
Oaxaca, Oax., 16 de mayo. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó iniciar el próximo lunes un paro indefinido de labores por considerar mínimas, insuficientes y nulas las respuestas del gobierno de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, al pliego petitorio entregado el primero de mayo.
El dirigente gremial Azael Santiago Chepi informó que la huelga se iniciará el 21 de mayo con una marcha que saldrá de cuatro puntos de la capital oaxaqueña hacia el centro histórico, donde los 70 mil afiliados a la sección 22 del SNTE iniciarán un plantón.
Asimismo ocuparán oficinas gubernamentales y centros comerciales, realizarán bloqueos en la capital del estado y quitarán propaganda electoral sin importar de qué partido sea.
Refirió que sigue vigente la exigencia planteada en 2011: que renuncien el director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Colmenares, y el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, a quien responsabilizan de la represión sufrida durante la visita de Felipe Calderón Hinojosa en febrero de 2011.
Entre las demandas sociales, dijo Chepi, están el castigo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y sus colaboradores por la represión de 2006, la presentación con vida de maestros desaparecidos y la entrega de escuelas en poder de priístas y de la sección 59 del SNTE, así como reconocimiento al plan para la transformación de la educación de Oaxaca, a fin de luchar contra la Alianza por la Calidad de la Educación.
Alfredo de la Rosa Chávez, coordinador general de la mesa central de negociación de la administración estatal con la sección 22 del SNTE, llamó a la organización gremial a dar inicio cuanto antes a las mesas de trabajo para concretar acuerdos.
En su respuesta al pliego petitorio de la sección 22 del SNTE, el gobierno estatal anunció que concluirá el cambio a la zona económica 3 y se incluirá a todos los trabajadores de la educación, una de las principales demandas del magisterio.
Asimismo envió un oficio a la Secretaría de Educación Pública federal para informar que en la entidad no hay condiciones para aplicar la Alianza por la Calidad Educativa ni la evaluación universal. De igual manera, llamó a profesores y dirigentes a participar en mesas de trabajo para llegar a acuerdos que mejoren la educación.
En Chilpancingo, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero denunciaron que funcionarios del gobierno estatal, encabezados por Roxana Mora Patiño, subsecretaria de Asuntos Políticos, pretendieron desalojar el plantón que mantienen desde el martes en el palacio de gobierno.
Llegó con agentes del Ministerio Público y miembros de la Comisión de Derechos Humanos para amedrentar a los 500 maestros que estamos en plantón, afirmó el dirigente magisterial Minervino Morán Hernández.
Explicó que después de la medianoche rompieron las negociaciones debido a que la comisión, encabezada por el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, no han respondido sus demandas.

Fuente

Comentarios