El ex número 2 de la Sedena, detenido por delincuencia organizada

ARISTEGUI NOTICIAS

Dos generales del Ejército Mexicano permanecen detenidos en instalaciones de la PGR, desde la noche del martes 15 de mayo, y rinden declaración ministerial ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), como parte de una investigación por delincuencia organizada por presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.
Tomás Ángeles Dauahare, general de División en retiro, ex subsecretario de la Defensa Nacional (2006-2008), y Roberto Dawe González, general Brigadier en activo, y quien fungía como Jefe de Estado Mayor adscrito a la 20 Zona Militar en Colima, fueron detenidos por la Procuraduría de Justicia Militar, en cumplimiento de una orden de localización y presentación emitida por la SIEDO.
Fuentes ministeriales citadas por el diario Reforma señalan que los militares son investigados por presuntos vínculos con el cártel los hermanos Beltrán Leyva, con base en el testimonio de testigos protegidos, quienes señalaron que recibían pagos por colaborar con los criminales.
La noche del martes 15 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención del general Ángeles Dauahare y su traslado a instalaciones de la SIEDO “con la finalidad de que rinda su declaración ministerial”.
En un comunicado, la Sedena abundó: “Esta Secretaría de Estado reitera su compromiso con la sociedad mexicana que de ninguna manera tolera actos contrarios a las leyes y, cuando alguno de sus elementos no se conduce conforme a derecho, sus actos se investigan y en su caso se sancionan con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentren en activo o en retiro, y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad, colaborando estrechamente con las instancias encargadas de la procuración de justicia”.
Trayectoria destacada  
Tomás Ángeles Dauahare es el militar de mayor rango en el Ejército que ha sido detenido para investigación por presuntos vínculos con organizaciones criminales.
El general en retiro tenía trayectoria militar destacada. En 2006 fue considerado entre los nombres para encabezar la Sedena. En el sexenio de Ernesto Zedillo, Ángeles fue director del Colegio Militar y secretario particular del entonces secretario de la Defensa, el general Enrique Cervantes Aguirre.
Entre diciembre de 2006 y marzo de 2008 ocupó el cargo de subsecretario de la Defensa Nacional, es decir, número 2 del Ejército mexicano.
Por su parte, el general brigadier Diplomado de Estado Mayor, Roberto Dawe González, se desempeñaba actualmente como Jefe de Estado Mayor adscrito a la 20 Zona Militar en Colima.  En diciembre de 2009 fue designado delegado de la PGR en Chihuahua y en 2010 comandante de guarnición militar en Sinaloa.
Los militares fueron retenidos el martes con base en órdenes de presentación y localización libradas por la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud de la SIEDO.
El evento del PRI
El pasado miércoles 9 de mayo, el general Ángeles Dauahare participó en en San Luis Potosí en una mesa sobre Seguridad Nacional, dentro de los Encuentros por el Futuro de México,  convocados por la Fundación Colosio del PRI.
Estos foros están planteados para generar propuestas de gobierno para el candidato presidencial Enrique Peña Nieto y en ella participan especialistas y cuadros del partido.
En el encuentro de San Luis Potosí se discutió el tema Diagnóstico de Futuro por la Seguridad y la Justicia. En la Mesa 1 Seguridad Nacional: “¿Cómo blindar la seguridad nacional ante los peligros que presenta el crimen organizado?” participó el general Tomás Ángeles Dauahare al lado de especialistas como Ana María Salazar, Javier Oliva, Alfonso Zárate y  Fernando del Villar, entre otros.
Ayer el PRI, a través de su secretaria general, Cristina Díaz Salazar, demandó al presidente Felipe Calderón que el gobierno presente un informe sobre la detención de los generales  Ángeles Dauahare y Dawe González como parte de una investigación por delincuencia organizada.
Díaz admitió que el caso compete a la PGR y a la Sedena, “pero esperamos que el presidente emita un comunicado al respecto” y subrayó que el presidente debe actuar con imparcialidad.
PGR: el caso no es político
La noche del miércoles 16, la Procuraduría General de la República negó que las investigaciones por narcotráfico contra los generales Ángeles y Dawe estén relacionadas con la contienda electoral.
A través de un comunicado, la PGR confirmó que los dos militares declaran ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
“Las diligencias en que participan se realizan con respeto pleno a sus derechos y conforme a los propios elementos contenidos en el expediente, por lo que carece de connotación política o de relación alguna con las campañas en curso o los candidatos en contienda”, dice el documento.

Video: Imágenes del general Tomás Ángeles durante evento de la Fundación Colosio del PRI, el 9 de mayo. Los asistentes saludan al candidato Enrique Peña Nieto.






















Fuente

Comentarios