Se manifiestan profesores en siete entidades

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 39
 
Miles de profesores marcharon ayer en Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas –donde la movilización a bordo de automóviles devino mitin electoral en favor del Partido Nueva Alianza (Panal)–, Morelos y Tlaxcala, para conmemorar el Día del Maestro y presentar diversas peticiones.
Al menos 10 mil profesores marcharon en la capital de Oaxaca, donde demandaron al gobierno estatal que se presente con vida al maestro Carlos René Román Salazar, desaparecido el 14 de marzo de 2011, y que responda el pliego de peticiones que su dirigente, Azael Santiago Chepi, entregó al mandatario Gabino Cué Monteagudo el pasado primero de mayo. Además, reclamaron castigo para el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a quien acusaron de represión durante el conflicto político y social de 2006.
El secretario de organización de la sección 22 del SNTE, Gabriel López Chiñas, indicó que su asamblea estatal analiza la respuesta del gobierno de Oaxaca al pliego petitorio –entregada la noche del lunes– y adelantó que tiene movilizaciones preparadas en caso de que lo ofrecido no sea satisfactorio.
Sobre el incremento salarial de 4.2 por ciento otorgado por el gobierno federal a mentores de educación básica y personal administrativo y de apoyo, 1.5 por ciento en prestaciones y 3.8 para niveles medio superior y superior, dijo que es históricamente el más bajo.
Alrededor de 2 mil maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educción en Guerrero (Ceteg) marcharon en Chilpancingo contra la reforma integral de la educación básica, que incluye la evaluación universal, además del Pacto Social por la Educación Universal. La manifestación concluyó en el palacio de gobierno, donde el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, recibió a una comisión.
El dirigente de la Ceteg, Gonzalo Juárez Ocampo, consideró una burla el incremento salarial. Por si fuera poco, la jornada de tiempo completo que aprobó la Cámara de Diputados habla de las prisas que tiene Felipe Calderón. Es un proyecto erróneo para elevar la calidad educativa, dijo.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, unos 2 mil profesores se movilizaron en vehículos y usaron emblemas del Panal, partido ligado a la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo. En el acto participaron Hilda Graciela Santa Turrubiates, candidata a diputada local, y la candidata a senadora Felicitas Martínez. Los profesores no expresaron demanda laboral alguna; solamente exhibieron mantas alusivas a los candidatos del Panal.
Unos cien integrantes del Movimiento Magisterial de Bases marcharon en Cuernavaca para rechazar la Alianza por la Calidad Educativa, la evaluación universal y la inseguridad en el estado. Asimismo entregaron a la Secretaría de Gobierno un pliego de demandas, entre ellas mejores servicios médicos.
Casi mil docentes de la sección 16 del SNTE se manifestaron en el primer cuadro de Guadalajara, Jalisco, para exigir a las autoridades estatales el pago de seguro de vida a los deudos de 108 maestros pensionados que han fallecido de marzo de 2011 a la fecha. Asimismo, maestros pertenecientes al Movimiento de Bases Magisteriales marcharon por la capital de Tlaxcala.
En Torreón, Coahuila, el gobernador Rubén Moreira acudió a la entrega de reconocimientos a profesores de la sección 35 del SNTE. Cuando se anunció que participaría el profesor José Luis Briones Briceño, representante personal de Elba Esther Gordillo, se desató una rechifla que no lograron acallar con aplausos los simpatizantes de la dirigente magisterial.
Jorge A. Pérez, Lilia Ovalle, Sergio Ocampo, Rubicela Morelos, Mauricio Ferrer y Martín Sánchez

Fuente

Comentarios