Bloquean construcción de planta termoeléctrica de CFE en Morelos

Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 34
 
Huexca, municipio de Yecapixtla, Mor., 16 de mayo. Habitantes de esta comunidad (localizada a unos 100 kilómetros de Cuernavaca) bloquearon con piedras y palos los accesos a los terrenos donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye una central termoeléctrica de ciclo combinado.
Los vecinos exigen que se cancele esa planta porque el pueblo no la ha autorizado y temen que provoque un incendio o afecte sus tierras de cultivo y acabe con la poca agua para consumo doméstico.
Alejandro Estudillo Flores, ayudante municipal de la localidad, dijo que funcionarios de la CFE y representantes de los tres niveles de gobierno prometieron acudir la tarde del martes para explicar a los pobladores por qué están construyendo la termoeléctrica sin autorización del poblado, que se rige por usos y costumbres, pero nadie acudió.
Los campesinos acordaron cerrar a partir de este miércoles los dos accesos a los terrenos (45 hectáreas que antes ocupaba una aeropista privada) hasta que la CFE y las autoridades involucradas acudan a informar qué obras realizan y presenten permisos y estudios de impacto ambiental.
A las 5:30 horas los pobladores bloquearon la entrada al poblado de Huexca con piedras, palos y algunas camionetas de carga. Sólo se restringió el paso a trabajadores y camiones de la CFE y de la empresa española Abengoa SA, que edifica la planta.
Los manifestantes, sobre todo mujeres y jóvenes, cerraron con un lazo el otro acceso a la termoeléctrica (ubicado a unos metros de viviendas y un jardín de niños) y se plantaron para impedir el paso a trabajadores de la CFE.
Las autoridades y la CFE se niegan a escucharnos. No estamos de acuerdo con que se haga esta termoeléctrica porque pone en riesgo nuestras vidas; va a acabar con nuestro medio ambiente, con nuestra agua, que es poca, y con nuestras tierras. Además, tememos que haya una explosión, dijo Mayra Castillo.
Los inconformes recibieron apoyo de habitantes de Amilcingo, municipio de Temoac; Jantetelco, Amayuca y Los Limones, quienes reforzaron el bloqueo.
A principios de abril los manifestantes también rechazaron el gasoducto Morelos, que la CFE pretende construir por conducto de la empresa Elecnor SA de CV, a fin de abastecer de gas natural a la planta termoeléctrica.
Una comitiva de la CFE arribó al mediodía y acordó con los campesinos integrar una mesa de diálogo que encabezaría Raúl Ruiz –encargado de Desarrollo Social de la empresa– para firmarles las obras o lo que quisieran, pero los campesinos le anticiparon que no se trata de obras ni de dinero, sino de sus vidas y las de sus hijos.
Los labriegos condicionaron el diálogo a que los trabajos se detengan hasta que acabe la reunión. Al cierre de esta edición no se habían iniciado las pláticas.
En el predio donde se realizan las obras hay un letrero con un logotipo de la CFE y un escudo de México que dice: Construimos subestación Huexca. Seis alimentadores en cuatro Kv.

Fuente

Comentarios