México y EU buscan mayor interconexión en energía eléctrica

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementará la interconexión transfronteriza de electricidad con Estados Unidos mediante una nueva red que aumentará la transmisión entre los estados de California y Baja California, que estará lista a más tardar en el 2015.
Este nuevo tendido de cables se sumará al existente que opera San Diego Gas and Electric, filial de Sempra Energy, en Estados Unidos y CFE en México.
En entrevista, el secretario de Energía, Jordy Herrera, aseguró que el martes se llevó a cabo la discusión del nuevo Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) de la CFE, mismo que incluirá también un proyecto con el cual el gobierno mexicano se adelantará a la construcción de esta red para traer electricidad al sistema nacional mediante un sistema de cableado que atravesará el Mar de Cortés desde Baja California Sur.
De acuerdo con el estudio realizado, hasta agosto del 2011, cuatro empresas estadounidenses mantienen intercambios de electricidad con la CFE: San Diego Gas & Electric, CAISO, America EPS y Hunt, según la prospectiva de la Secretaría de Energía (Sener).
Entre Baja California y California, el balance entre importaciones y exportaciones es de 2,529 GW anuales, ya que México exporta 3,047 GW e importa 518 GW. Es por ello que el nuevo POISE pretende ampliar la cifra, con el objetivo de más seguridad energética.
Hemos reiniciado las conversaciones para determinar la infraestructura que se requiere de ambos lados de la frontera para poder incrementar el intercambio de energía entre las naciones, próximamente estaremos en una mesa de diálogo con las autoridades de California, de la industria privada y del propio gobierno de Estados Unidos”, dijo al concluir su presentación en el Congreso Mexicano Internacional de Energía Renovable, celebrado en la ciudad de México.
SANGRAN CONEXIONES ILEGALES
En México existen 94,700 conexiones irregulares de luz, lo que equivale a 1.5% de 5 millones 929,000 de clientes a quienes abastece la CFE, denunciaron los presidentes de la Asociación Nacional de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico, José Luis Guasco Zúñiga, y de la Expo Eléctrica Internacional 2012, Jaime Salazar Figueroa.
En conferencia de prensa, Salazar Figueroa explicó con datos de la CFE que el robo total de luz deja pérdidas a la paraestatal por 30,000 millones de pesos anuales, más 156,000 millones adicionales que se pierden por conexiones en mal estado y explosiones.
kgarcia@eleconomista.com.mx

Fuente

Comentarios