Equipo de Peña admite: usó activistas en video en la Ibero

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen
Mayo 17, 201230 Comentarios
ADN POLÍTICO

Alejandra Lagunes, líder de la estrategia digital de Enrique Peña Nieto, acompañada de su esposo Rafael Pacchiano, diputado federal del PVEM.









Paris Piñera, otro de los jóvenes que aparecen en el video pro Peña Nieto, es también exalumno del ITAM y forma parte del grupo 'Ectivismo'









 Alejandro Sanders es señalado por Dina Esparza, como la persona que la grabó en el Tec de Monterrey, pero no le informó del uso de su imagen.








 Dina Esparza Ochoa, estudiante del Tecnológico de Monterrey, que fue utilizada en un video de la campaña de Enrique Peña Nieto sin su autorización.









El equipo de campaña del candidato priista Enrique Peña Nieto lo admitió. El primer video oficial de su visita a la Universidad Iberoamericana (UIA), retirado desde el martes de YouTube, muestra a sus propios activistas, y no estudiantes del centro en varias imágenes en que se habla bien del candidato.Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia digital y redes sociales de Peña Nieto, asumió la responsabilidad por no revelar la identidad de los entrevistados, y anunció que buscará para ofrecer una disculpa a Dina Esparza, la estudiante del Tec de Monterrey partidaria de Andrés Manuel López Obrador, cuya imagen fue utilizada sin autorización.
“Asumo completa responsabilidad de este video. Nunca fue la intención engañar haciéndolos pasar a alumnos como de la Ibero. Me parece que el error fue no poner los nombres, los cargos de la campaña, porque hay dos personas que están de voluntarios en la campaña trabajando en la Coordinación de Vinculación con la Sociedad Civil”, dijo Lagunes en entrevista con ADNPolítico.
Los activistas entrevistados en el video dentro del campus de la universidad fueron Alejandro Sanders y Paris Piñeira, exalumnos del ITAM y voluntarios en la campaña del exgobernador del Estado de México, explicó Lagunes. Ambos aparecían en el video haciendo comentarios positivos sobre el abanderado presidencial.
Sanders y Piñeira ingresaron a la universidad como miembros del staff aunque durante las protestas del foro “Buen Ciudadano Ibero” se colocaron en la explanada como el resto de los estudiantes.
Lagunes afirmó que al equipo de producción, conformado por nueve miembros “no se le ocurrió” recurrir a alumnos de la UIA para dar un balance positivo de la visita de Peña Nieto.
El video, criticado en redes sociales por no mostrar en sus 3 minutos con 20 segundos las protestas de los estudiantes, fue retirado este martes del canal de Youtube EnriquePenaNietoTV.
“Realmente no se nos hacía (correcto) mostrar toda la parte (negativa) que ya estaba en los medios. La gente de producción nunca pensó en meter toda la versión negativa mezclada con la positiva”, dijo Lagunes.
“Ahora, en retrospectiva, yo creo que sí hubiera sido muy bueno mostrar todo eso, pero ya lo veo después de lo que pasó”, señaló.
La decisión de eliminar el video de Youtube, comentó, fue para evitar causarles problemas a los dos ‘ectivistas’ del ITAM, quienes han recibido numerosas críticas en redes sociales por supuestamente querer engañar a la opinión pública.
Actualmente, en el canal oficial se encuentra el video “Peña Nieto - Foro Buen Ciudadano IBERO (Completo)”, que es la versión íntegra de una hora con 31 minutos sobre lo que sucedió dentro del auditorio. El nuevo video no muestra las protestas ni la salida de Peña Nieto de la universidad entre los gritos de “¡Fuera, fuera!” de los estudiantes.
“Es un video que nunca subimos porque casi nadie en internet ve un video tan largo, pero se subió con este espíritu de transparentar lo que ya sabemos”, mencionó.
Sobre el caso de Dina Esparza, la chica del Tec de Monterrey que apareció en el video oficial de la Ibero y que se inconformó con su aparición en audiovisual a favor de Peña Nieto, Lagunes reconoció que se usó la imagen de la simpatizante de López Obrador sin informarle para qué sería utilizada y sin su autorización.
De acuerdo con la estratega en redes de Peña Nieto, en los audiovisuales del priista se suelen mezclar escenas pregrabadas y de los eventos en cuestión.
“El error con ella fue no decirle que era para un video para Enrique Peña. Ahí sí, te puedo decir que es un caso único que no se va a volver a presentar, porque hasta pedimos que nos firmen autorización. En ese momento no se firmó la autorización donde dice claramente es para un video para Enrique Peña Nieto”, admitió.
Lagunes indicó que están buscando ponerse en contacto con Dina para ofrecerle una disculpa, pero hasta el momento no la han encontrado.
“Es mi responsabilidad no haber contextualizado este evento en particular y quizá no haber metido ni siquiera opiniones de la gente, simplemente el evento en sí, solito, hay eventos que creo que vale la pena nada más ponerlos. Pues bueno… aprendí”, dijo la coordinadora de la campaña de Peña Nieto.

Fuente

Comentarios