En la JLCA, mil 887 juicios contra escuelas particulares

Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 43
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Ramón Montaño Cuadra, informó que se mantienen en trámite mil 887 juicios de profesores contra instituciones educativas privadas en la ciudad de México.
En la celebración del Día del Maestro, apremió a los patrones a alcanzar la conciliación, pues la mayoría de los procesos son de mentores de nivel básico, que trabajan media jornada, como forma de obtener más recursos para cubrir sus necesidades.
De acuerdo con estadísticas del organismo, de los juicios que están radicados en la junta especial número 16, en los pasados 28 meses sólo se han conciliado 337 juicios de maestros, cifra muy baja que afecta a los promoventes.
Los principales argumentos de los maestros al acudir a la junta son: horas extras sin remuneración y hasta malos tratos, por lo cual es básico que los maestros y sus ex patrones alcancen acuerdos para frenar estos juicios, que en promedio llegan a tener antigüedad de un año ocho meses, comentó.
Mencionó que la falta de voluntad de los directivos de las instituciones educativas privadas ha impedido desahogar los mil 887 procesos en trámite, cuando por medio de convenios fuera de juicio se les podría dar solución.
Con ello tendrían la posibilidad de sufragar sus gastos y no perder sus pocos recursos económicos en traslados, a lo que se suma invertir varias horas a la semana o al mes, en acudir a negociaciones, que algunas veces no se dan, porque no llegó el representante de la parte demandada.
Por eso, dijo, es importante revisar y acelerar los juicios que se tienen en el organismo para evitar su acumulación, pues se tienen cerca de 75 mil expedientes, indicó Montaño.

Fuente

Comentarios