Ante integrantes de la UE organizaciones se lanzan contra gobierno mexicano por desatención a DH

Ante integrantes de la UE organizaciones se lanzan contra gobierno mexicano por desatención a  DH
Ayer, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tuvo lugar un seminario entre las organizaciones de la sociedad civil (OSC) europeas y nacionales con la finalidad de extraer recomendaciones

Revista EMET

Ante integrantes de la Unión Europea (UE), organizaciones civiles mexicanas se lanzaron contra el Gobierno mexicano por su actitud de adulación en el tema de derechos humanos y acercamiento con la sociedad civil, lo cual afirmaron, no es acorde con la realidad del País.

Ayer, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tuvo lugar un seminario entre las organizaciones de la sociedad civil (OSC) europeas y nacionales con la finalidad de extraer recomendaciones sobre los temas de implementación de políticas públicas en derechos humanos, violencia de género y mecanismos de protección para defensores.

Con el acompañamiento de Stavros Lambrinidis, representante especial para Derechos Humanos de la UE, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, pronunció un discurso en el cual enfatizó la colaboración con las OSC.

"Sin duda, México enfrenta todavía enormes desafíos, pero es igualmente importante reconocer que el avance en la materia de derechos humanos que ha tenido lugar en los últimos años y que no ha tenido precedentes en la historia reciente de México, ello no hubiera sido posible sin la relación constructiva que en México logramos tener con los miembros de la sociedad civil que han mantenido una postura a la vez crítica y constructiva", expresó.

Según Reforma, enumeró también los logros alcanzados en el sexenio como la reforma en materia de derechos humanos y la labor de la Comisión de Política Gubernamental de la Secretario de Gobernación.

Sin embargo, tras la presentación, activistas pidieron a Lambrinidis no abandonar la sala y escuchar su versión.

"Ustedes se retiran y ya no escuchan lo que acontece. Es mentira lo que dicen siempre. Los derechos humanos en México no se respetan. Tenemos una problemática en varios sectores de la población", recriminó Adolfo Voorduin, coordinador general de Circuito de la Diversidad Sexual.

"Les quiero dejar en claro que todos estos discursos políticos y gubernamentales que vienen a decirles a ustedes cuando vienen a visitarnos, son mentira, estas instituciones no funcionan. Los trabajos que vamos a hacer aquí, nos enteramos a último momento que se iban a llevar a cabo, no nos invitan, no nos participan, no podemos presentar los temas como queremos tratar".

"No hemos tenido participación en el proceso de construcción de esta agenda. Nunca se nos consultó ni se nos pidieron comentarios sobre los temas que se iban a discutir, no se nos envió un documento terminal para establecer cuál sería nuestra posición, no se nos preguntó quién nos representaría en el programa hablando en nombre de la sociedad civil", señaló Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

"Los temas que hemos planteado con anterioridad no están reflejándose en esta agenda. Un tema central para las organizaciones es la seguridad pública y los derechos humanos, el incremento de los homicidios, las desapariciones forzadas, la tortura y el arraigo".

Ante la situación, Gómez Robledo dijo que la reunión era de la sociedad civil y que ellos tomaban el control de la misma.

Posteriormente se retiró en compañía de Lambrinidis.
Redacción EMET
 

Comentarios