Buscará el gobierno revertir el fallo que favorece a trabajadores de LFC

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 17
 
El gobierno federal se alista para acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tratar de revertir un fallo judicial que coloca a miles de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) a un paso de ser recontratados.

Lo anterior, luego de que un tribunal colegiado dictó sentencia en favor de la demanda interpuesta por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Según el análisis del sindicato, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá ser el patrón sustituto porque la empresa asumió la prestación del servicio eléctrico de la zona centro.

En la semana que concluye, al conocerse el detalle de la resolución judicial, en Gobernación se enfocaron al análisis de los escenarios probables.

El subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila, responsable de la negociación con el SME, subrayó que el 11 de octubre de 2009 el gobierno liquidó una empresa ineficiente y onerosa para las finanzas públicas.
Aseveró que no existe ningún argumento jurídico que dé pie a considerar que CFE pueda ser condenada a ser patrón sustituto.

“La Corte ya declaró que es válida la extinción de LFC. No hay un paso atrás, lo que dirime el tribunal colegiado es un amparo para efectos… En todo caso, corresponde a la SCJN la última palabra, por la vía de un recurso de revisión, o que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determine lo que corresponda”, señaló en entrevista.

Este viernes acudió al palacio de Covián el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Miguel Alessio Robles, para conversar con el titular de Gobernación, Alejandro Poiré.
La negociación en Gobernación continúa y no se ha descartado la posibilidad de que el gobierno capitalino admita la propuesta del SME para la creación de un organismo público descentralizado que atendería a la capital del país.

El proceso

Los jueces rechazaron los argumentos del Poder Ejecutivo de que había causa mayor para dar por terminada la relación laboral en LFC, extinta hace tres años por un decreto del presidente Calderón.
El tribunal ordenó a la JFCA que emita otro laudo, con base en las consideraciones en cita.
Martín Esparza, dirigente del SME, dijo que no han sido notificados por el gobierno federal de su intención de acudir a la SCJN, aunque –aseveró– interponer un recurso de reconsideración no suspende la sentencia del tribunal colegiado.

El SME acudirá mañana (lunes) a la JFCA en busca del nuevo laudo, aunque aún no se define cuántos trabajadores tendrían el beneficio de la recontratación.

Si bien hay 16 mil 599 en resistencia, otros que sí cobraron su liquidación también interpusieron demandas y algunos más podrían acogerse a los recursos promovidos por el SME, a nombre de los 44 mil trabajadores que integraban la LFC.

Será un procedimiento para revisar en la JFCA cuántos trabajadores conservan plenamente sus derechos para ser reinstalados. La junta deberá dar la instrucción para fines de pago de prestaciones y salarios caídos, y le tendrá qué notificar a la CFE, dijo Esparza en entrevista.

–¿El SME considera que ya ganó?

–Esta es una resolución histórica que se tiene que acatar y protege las relaciones laborales individuales y colectivas, y declara improcedentes las causales que se alegaron para la terminación de las mismas.
Negociación en Bucareli

Al mismo tiempo, en la mesa de negociación instalada en la Secretaría de Gobernación, los funcionarios insisten en el camino de la reinserción laboral y productiva en el sector eléctrico, pero a partir de la integración de empresas de proveeduría.

El documento en discusión hasta la semana pasada detalla la oferta gubernamental de puntaje para la constitución de pequeñas y medianas empresas mediante un plan de negocios y un programa de financiamiento de proyectos productivos.

El SME insiste en la reinstalación de los trabajadores en la CFE, aunque también expone la creación de un organismo público descentralizado que atienda la zona centro del país.

Desde 2011, cuando el SME aceptó levantar el plantón que mantenía en el Zócalo, con la promesa de una solución definitiva al conflicto, se incluyó en los documentos oficiales de esta negociación la participación del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Ahí se exploró la opción de que los electricistas pudieran ser contratados por la administración local.

En el texto se aclara que la eventual integración de micros, pequeñas y medianas empresas de proveeduría no sería en perjuicio de las demandas laborales.

Fuente

Comentarios