Ofrece apoyo el mexiquense a empresarios españoles ante crisis

Ayudará desde la "estabilidad política, económica y social" que, según el mandatario electo, México disfruta.
 
Rosa Elvira Vargas, enviada, y Armando Tejeda, corresponsal
Publicado: 15/10/2012 08:24

Periódico LA JORNADA 
 
Madrid. Desde la "estabilidad política, económica y social" que según Enrique Peña Nieto disfruta México, el mandatario electo ofreció a las autoridades y a los grandes capitales españoles solidaridad y apoyo para salir de la crisis que afecta a este pueblo "con el cual nos une la historia".

En reunión con los propietarios y presidentes de las principales firmas españolas -muchas de ellas con fuertes inversiones en México-, el presidente electo  habló de las grandes oportunidades de negocio disponibles en el país y, por supuesto, no omitió estimular sus expectativas sobre el tema petrolero.
Detalló entonces su proyecto de reforma energética con la participación de la iniciativa privada, pero en la cual Petróleos Mexicanos (Pemex) seguiría bajo propiedad del Estado y continuaría con su control, pero se trataría de crear, dijo, un modelo propio para darle mayor competitividad a esta industria.

"Nunca -y lo subrayo- he señalado que esté comprometiendo, que postule la privatización de esta gran empresa nacional; por el contrario, he señalado que México y el Estado deben mantener la propiedad y rectoría sobre los hidrocarburos", insisitió Peña Nieto.

Cerca de 50 capitanes de industria escuchaban y tomaban nota de otro de los puntos centrales del discurso de su invitado: la seguridad con una situación agravada -admitió- en los 5 años recientes "en algunas regiones" del país.

Reiteró su interés por "ajustar" la estrategia seguida hasta ahora en esa materia y darle una "orientación puntual" para, en el corto plazo, disminuir los índices de violencia, de homicidios y de extorsión.

Hacia el final de su disertación y antes de dar paso a una ronda de preguntas y respuestas la cual se dio ya sin la presencia de los medios de comunicación, Enrique Peña hizo patente su interés por ayudar a España.
"Quiero dejar constancia de mi interés por apoyar, fortalecer (la relación)  entre los dos  pueblos hermanos. Sabemos del momento crítico, de la crisis económica que atraviesa España, y  hoy quiero venir a preguntarle a sus autoridades y compartir el interés de nuestro país por apoyar y solidarizarnos;  de recoger de ellas y de ustedes de qué manera podemos apoyar, ayudar ".

Su gobierno, anticipó, se dedicará a fortalecer las condiciones para lograr el  desarrollo nacional,  al pero  queremos también en este esfuerzo,  contribuir a que España esté mejor, que pueda salir de esta condicion de crisis económica  en la que hoy se encuentra;  y poder recoger el testimonios de ustedes y de sus autoridades de qué manera y de qué formas podemos apoyar y solidarizarnos en este momento de crisis".
Del encuentro con los hombres de negocios, Enrique Peña se trasladó al palacio de La Moncloa donde en estos momentos almuerza con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

Por la noche acudirá al Palacio de la Zarzuela para una cena con el Rey Juan Carlos I.

Fuente

Comentarios