Se hundió lancha de Pemex y hubo explosión en una planta catalítica

Hiram Moreno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 34
Salina Cruz, Oax., 18 de octubre. La lancha 370 de Petróleos Mexicanos (Pemex) se hundió la mañana del pasado miércoles frente a las costas de Salina Cruz, tras ladearse, informaron autoridades navales y de Pemex en una reunión interinstitucional que se celebró la tarde de ese día en el astillero número 20 de la Secretaría de Marina. En el accidente falleció ahogado el marino petrolero Juan Sánchez Saldaña, de 65 años de edad, patrón de la embarcación.
A poco más de 24 horas de este accidente ocurrió una explosión en las instalaciones de la planta catalítica uno de la refinería Antonio Dovalí Jaime, con seis trabajadores quemados.
Aunque el comunicado de Pemex afirma que sólo tres trabajadores de la compañía Procesos Industriales de Coatzacoalcos SA de CV fueron trasladados al hospital del IMSS en esta ciudad, lo cierto es que seis fueron llevados a ese nosocomio, cuyas identidades son: Ernesto Vázquez Reina, Rafael Espinosa Jiménez, Roberto Ortiz Acevedo, Manuel Sánchez Vargas, Hilario Jiménez López y Pedro Pérez Callejas.
La explosión ocurrió cuando los trabajadores de la compañía retiraban una junta ciega de una línea de combustible, y no se percataron de que había residuos de gasolina, que con una chispa causaron la explosión.
Un muerto
En el caso del hundimiento, marinos petroleros que pidieron se omitieran sus nombres, manifestaron que el accidente ocurrió a las 10 de la mañana con 25 minutos, cuando la lancha 370 de Pemex, con cuatro tripulantes y cuatro buzos, realizaban trabajos en el lugar donde estaba la monoboya número tres, que se hundió el pasado 11 de agosto, y fue golpeada accidentalmente por el barco abastecedor número 26, lo que le ocasionó una gran vía de agua en la proa y se hundió rápidamente.
La versión más consistente parece ser la de los representantes de los trabajadores petroleros de la sección sindical 10 y los marinos de la misma, que tiene que ver con un accidente fortuito. Narran que estaba la pequeña embarcación amarrada a la cadena de un muerto (dispositivo fondeado en el lecho marino) y el cabo (cuerda de seda) se tensó al paso del buque abastecedor 26 de Pemex. La lancha quedó en medio y con el cabo debajo, lo que ocasionó el hundimiento en segundos.
El barco abastecedor y otras naves que estaban en el área rescataron a los cuatro buzos y tres tripulantes de la lancha 370, pero el cuerpo de Juan Sánchez Saldaña, fue rescatado luego del fondo del mar, pues quedó entrampado en la embarcación.

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