Violenta represión a estudiantes desata protestas en Michoacán

Violenta represión a estudiantes desata protestas  en Michoacán
A sólo unas horas de concluida la redada policiaca para "recuperar" decenas de autobuses y vehículos comerciales se registran más retenciones de unidades, marchas y bloqueos carreteros.

Revista EMET

Grupos estudiantiles y maestros emprendieron diversas movilizaciones en el Estado, en protesta por la represión policiaca en escuelas normales.

A sólo unas horas de concluida la redada policiaca para "recuperar" decenas de autobuses y vehículos comerciales  se registran más retenciones de unidades, marchas y bloqueos carreteros.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha en Morelia y convocaron a un paro indefinido de labores para exigir la liberación de los estudiantes detenidos esta madrugada en el operativo.

Juan Ortega, líder de la Sección 18 de la CNTE, demandó también la desocupación inmediata de las escuelas normales por parte de las fuerzas policiacas.

"No justificamos de ninguna manera la acción de los normalistas (por el secuestro de vehículos del sector privado), pero tampoco avalamos el uso excesivo de la fuerza por parte del Estado", declaró.

En el Municipio de Cherán, algunos pobladores y estudiantes reanudaron la retención de unidades.

Cabe recordar que esta mañana fueron liberados con el uso de la fuerza pública más de 50 vehículos que los normalistas mantenían retenidos desde el pasado 4 de octubre en los planteles de Arteaga, Cherán y Tiripetío, que fueron desalojados.

En este último plantel más de 800 policías federales y estatales lanzaron bombas lacrimógenas y a punto de coletazos tardaron casi hora y media en sacar a 120 estudiantes que respondieron con piedras y bombas molotov.

Los jóvenes incendiaron ocho automotores y durante la gresca por lo menos cinco unidades tuvieron destrozos. En el desalojo participaron decenas de bomberos, elementos de protección civil, ambulancias y policías que cercaron el área de estas normales rurales.

En Tiripetío el desalojo se dio a las cuatro horas y la policía tardó casi hora y media para controlar la situación. Lanzaron gases lacrimógenos y a culetazos se abrieron paso. Los normalistas lanzaron piedras y bombas molotov. Casi todos los jóvenes, entre ellos tres mujeres, resultaron con golpes en el rostro y el cuerpo. De los uniformados, tres presentaron lesiones serias en la cara y en las piernas.

Después de las tres horas, cuando los normalistas habían declarado que se había roto el diálogo, ellos mismos incendiaron el autobús número 7809 de la línea Parihkuni. A las cuatro horas le prendieron fuego a una camioneta que se encontraba cerca de la entrada principal de la escuela. Minutos después arribaron cientos de uniformados.

Cuando sacaron a los muchachos a la cancha de futbol y cerca de la entrada principal, era evidente la golpiza que les habían dado. Los tiraron en el suelo boca abajo y las manos atrás. Decenas de uniformados se recuperaban del gas lacrimógeno, que con el cambio del viento se les había regresado. Decenas de patrullas, ambulancias, bomberos y cuerpos de rescate se encontraban en la periferia del pueblo, ubicado a unos 20 kilómetros de Morelia.

En Cherán, según el reporte oficial, fueron detenidos 60 normalistas y recuperados 35 vehículos. Se habla de varios comuneros y policías heridos. Hace apenas unas horas la gente de este pueblo purépecha retuvo dos camiones foráneos y dos camiones de carga pesada. Hay tensión porque los padres de familia están inconformes con la forma como se comportaron los uniformados. De lo que ocurrió en Arteaga se sabe poco, sólo trascendió que los alumnos abandonaron la escuela ante la presencia de dos helicópteros.

En tanto, el ex dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cázares Torres, convocó a sus compañeros maestros a realizar un paro indefinido para exigir la atención médica de los jóvenes golpeados, la aparición de algunos desaparecidos y la liberación de los 180 detenidos.

Por su parte, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que al rededor de 280 elementos de la Policía Federal participaron en el operativo en el que se detuvo a al menos 180 personas y se contabilizaron 18 vehículos calcinados.

En la acción policíaca participaron también elementos de la policía del estado de Michocán.
Ernesto Martínez, Reforma y corresponsales
 

Comentarios