Gobierno michoacano pretende que estudiantes sean consignados

PF toma control de Escuela Normal de Tiripetío, Michoacán. Foto: Xinhua
PF toma control de Escuela Normal de Tiripetío, Michoacán.
Foto: Xinhua
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, aseguró que existen elementos “suficientes” para consignar a algunos de los estudiantes detenidos la madrugada del lunes pasado durante el desalojo de las escuelas normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga.
El funcionario opinó que los daños a los autobuses de dos líneas locales, son elementos suficientes para que se proceda legalmente contra los alumnos normalistas.
“Si la Procuraduría no los libera, pues es porque efectivamente tiene daños importantes con el incendio de estos autobuses, pues hay daños importantes y hay una versión de otras personas, es obvio que hay ilícitos cometidos, al parecer así lo veo, y lo que podemos esperar es racionalidad de las cosas”, justificó en entrevista.
Además, consideró que sea cual sea la determinación del Ministerio Público respecto de la situación de los estudiantes que permanecen detenidos, se debe guardar la cordura.
“Bueno yo espero que todos tengamos prudencia, que todos actuemos con razonabilidad, que encontremos sobre todo en los profesores que ya son profesionistas formados, comprensión y entendimiento de las cosas”, pidió.
El secretario de Gobierno afirmó que distintas empresas de autobuses y alimentos han presentado distintas denuncias por el secuestro de camiones y el saqueo de la mercancía que se transportaba en algunos de ellos.
En las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) aún permanecen detenidos 75 normalistas y de acuerdo con el término constitucional, a las 1:00 horas del jueves vence el plazo para que el Ministerio Público determine si quedan libres por falta de pruebas o son consignados.
Izquierda infiltrada en el conflicto: PRI-PVEM y PAN
Mientras tanto, diputados del PRI y PVEM en la Cámara de Diputados acusaron a los partidos de izquierda de haberse infiltrado y contaminado el movimiento de los normalistas para desestabilizar el gobierno encabezado por Fausto Vallejo Figueroa, con la finalidad de recuperar la gubernatura dentro de tres años y sin importarles el bienestar de los michoacanos ni el desarrollo de la entidad.
Los diputados Salvador Romero Valencia, Rodimiro Barrera Estrada, Eligio Cuitláhuac González Farías y Ernesto Núñez Aguilar afirmaron que el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, y el senador Raúl Morón Orozco “le apuestan a esa posibilidad (de desestabilización), por eso apoyan a la CNTE y a los estudiantes normalistas”.
En rueda de prensa, Romero Valencia indicó que las autoridades estatales, encabezadas por Vallejo Figueroa, han sentado a los auténticos estudiantes con las autoridades educativas del país, con el propósito de encontrar una solución real a sus demandas.
Señaló que hay otro grupo de alumnos que ha caído en la estrategia de los perredistas para convertirse “en maestros del chantaje”.
En opinión del diputado priista, la visita de legisladores federales del PRD a esa entidad tiene como objetivo “echarle más gasolina al fuego”.
Añadió que los diputados perredistas caen en contradicciones porque, por un lado, en el caso de La Nueva Jerusalén, exigen a las autoridades estatales que “aplique mano dura”; y en el caso de las normales califican de represor al gobierno cuando se aplica la ley.
Romero Valencia sostuvo que la crisis social y económica de Michoacán se debe, en gran parte, a 10 años de mal gobierno de las administraciones perredistas y ahora buscan desestabilizar al estado “para llevar agua a su molino y regresar al poder dentro de tres años, pero la población se los va a cobrar por su intolerancia y chantaje”.
El diputado del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, destacó por su parte que los perredistas se sienten “dueños de Michoacán y ahora están dolidos por haber perdido este bastión, por eso quieren que fracase la administración de Fausto Vallejo”.
La dirigencia estatal del PAN, que encabeza Miguel Ángel Chávez Zavala, también responsabilizó a los gobiernos del PRD de las acciones que realizan los estudiantes normalistas en Michoacán.
En rueda de prensa, sostuvo que los gobiernos del PRD en Michoacán son corresponsables de haber permitido que se enquistaran “prácticas de chantaje”, por lo que, dijo, “es hora de que los michoacanos pongan un freno a la anarquía que ha padecido la entidad en los últimos años”.
Además, sostuvo que la actitud que asumió el gobierno estatal para desalojar a los normalistas “debe ser un parteaguas” para que en el futuro no se permita que se repitan actos como la retención de camiones y quema de vehículos.
Chávez Zavala dijo que “no le debe temblar la mano” al gobierno del estado para hacer prevalecer el estado de derecho, y pidió que la PGJ dirija su investigación hacia quienes estén detrás de esta agitación provocada por los normalistas.
Añadió que 960 estudiantes que se oponen a la reforma curricular no pueden mantener secuestrado a todo el estado, por lo que dijo estar “totalmente de acuerdo en la aplicación de la ley”.
“Michoacán es mucho mas que 960 estudiantes, no podemos seguir siendo rehenes de estos grupos minoritarios….venimos de una larga trayectoria de desorden que fue consentida en los últimos años”, señaló.
Incluso, convocó a la sociedad michoacana a solidarizarse con la fuerza policial y ponerle un alto a la impunidad. “Es el momento en que la sociedad michoacana se debe de mostrar para llamar a poner orden, dándole un respaldo a las autoridades estatal y federal”, subrayó.

Fuente

Comentarios