Sentencia definitiva sobre la CFE, en medio de una oleada

Periódico La Jornada 
Opinión  
 
Antonio Gershenson
 
El 8 de octubre, el segundo tribunal en materia de trabajo del primer circuito publicó sentencia definitiva sobre el caso relacionado con Luz y Fuerza del Centro (LFC) y sus trabajadores. Dictamina también que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el patrón sustituto de los trabajadores, o sea que deberá volver a contratarlos.
 
En la sentencia se echan abajo los principales argumentos del gobierno federal y de la CFE, y le impone a esta última el recontrate de 16 mil 599 trabajadores no liquidados y les tendrá que pagar salarios caídos, casi de tres años. También hay un trato a los jubilados durante este tiempo. Estos trabajadores son miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, que ha pugnado por estos resultados.
El tribunal, antes, obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a dictar un nuevo laudo, conforme a lo dictado por el mismo tribunal. Y se anulan las que constituyeron medidas que fueron declaradas como secretas durante 12 años.

Estas medidas constituyen el debilitamiento de un gobierno federal que está por terminar, que prometió una compañía eficiente. También deja debilitadas a las autoridades de la CFE. Veremos algunos ejemplos, de los que hemos hablado en artículos anteriores. Las fechas mencionadas son de mis artículos, y de este año.
La CFE tuvo utilidades, en 2010, de 800 millones de pesos. Pero ya en 2011 tuvo pérdidas de 17 mil millones de pesos (4 de marzo). El primer año con la ex LFC fue más eficiente que el segundo con la empresa de clase mundial.

Se han formado por todo el país grupos de defensa contra las tarifas locas. Se han tomado diversas medidas al respecto.

La misma CFE ha estado comprando, o contratando para comprar, enormes cantidades de gas desde Estados Unidos, y gasoductos, con una perspectiva de importación de largo plazo y alta cantidad para la generación de electricidad (22 de julio).

Nos llegó hace poco tiempo una versión. El secretario general del SUTERM, sindicato oficial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Víctor Fuentes del Villar, dijo a numerosos miembros de ese sindicato que él no estaba de acuerdo con la corrupción de las autoridades y sus decisiones, y que no iba a asistir al aniversario.

La realidad de esa ausencia se mostró en el 75 aniversario de la fundación de la CFE, en una reunión encabezada por el Presidente de la República y los funcionarios de esa entidad y del sector de energía, el 14 de agosto. Pero esto sucedió con ausencia del SUTERM y su dirigente, lo que no tiene antecedentes. Se vio en la información en este diario, el 15 de agosto, en la página 33, con una foto con el Presidente y los altos funcionarios, pero hasta ahí (26 de agosto).

Se han producido problemas, como el Proyecto Agua Prieta, para el cual se contrató a varias empresas y hubo tanto errores como actos de corrupción.

El gobierno actual ha servido no sólo al gobierno derechista español, no sólo con Pemex, sino que ha recibido enormes mordidas y otorgado variados apoyos al monopolio español Repsol en materia de generación de electricidad. En septiembre de 2007, la Comisión Federal de Electricidad mexicana otorgó a Repsol un contrato para el suministro de gas licuado para la terminal de gas natural en Manzanillo, en la costa del Pacífico de México... Este contrato fue evaluado en 15 mil millones de dólares y provee gas licuado a la planta mexicana por un periodo de 15 años (tomado del informe anual de 2009 de Repsol a la Securities and Exchange Commission, autoridad financiera estadunidense, y estos hechos son sólo algunos de tantos).

A este escenario debemos agregar una gran cantidad de hechos locales o regionales. Se afectó a varios núcleos indígenas y simplemente de pobladores, despojándolos de sus tierras y de sus pueblos, para beneficiar a trasnacionales; enfrentándose a quienes se defienden de los altos precios; a afectados en sus aguas o en sus recursos naturales. También llevan un tiempo largo las huelgas de pagos, como en Tabasco, por las altísimas tarifas.

Todos estos ejemplos muestran hasta qué punto han sido llevados la dirección de la CFE y el gobierno federal en el campo de la electricidad en materia de servicio público. Por lo pronto, están inmersos en numerosos problemas que hemos enumerado, y también están al margen de la ley, mientras que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no la aplique en los términos ordenados por el mencionado tribunal.

Comentarios