Arranca Peña mañana su programa antipobreza en territorio zapatista


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- A unas semanas de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) movilizara a unos 30 mil miembros de sus bases de apoyo, este lunes a temprana hora el presidente Enrique Peña Nieto presentará en territorio rebelde su programa social de combate a la pobreza extrema en México.
Aunque se prevé que sea en el ejido Saltillo del municipio de Las Margaritas, se espera que finalmente el acto se realice en la unidad deportiva de la cabecera municipal tomada el 1 de enero durante el levantamiento zapatista armado y una de las cinco plazas por las que marcharon hace justo un mes.
Peña Nieto lanzará desde Las Margaritas su programa insignia “Cruzada Nacional contra el Hambre y de Combate a la Extrema Pobreza en México”. Se espera que esté acompañado por todos los gobernadores de los estados del país y de su gabinete completo.
El ambicioso programa federal gubernamental tiene previsto abarcar unos 400 municipios con los más altos índices de marginación social, que incluyen pobreza y desarrollo humano. Las Margaritas no es uno de los municipios más pobres de Chiapas ni de México, pero ahí estará Peña Nieto, donde estuvieron las huestes del EZLN hace un mes.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, los municipios que en el año 2010 presentaron el mayor porcentaje de población en pobreza fueron: San Juan Tepeuxila, Oaxaca (97.4); Aldama, Chiapas (97.3); San Juan Cancuc, Chiapas (97.3); Mixtla de Altamirano, Veracruz (97.0); Chalchihuitán, Chiapas (96.8); Santiago Textitlán, Oaxaca (96.6); San Andrés Duraznal, Chiapas (96.5); Santiago el Pinar, Chiapas (96.5); Sitalá, Chiapas (96.5), y San Simón Zahuatlán, Oaxaca (96.4).
El programa federal que presentará el Ejecutivo mañana pretende desplegar esquemas de nutrición de niños, mujeres y adultos mayores, brigadas de atención médica y programas productivos y de empleo adecuados a las costumbres.
Se avecina la contrainsurgencia: experto
Gaspar Morquecho, un estudioso e investigador de los movimientos sociales en Chiapas, pero en particular del EZLN con el cual simpatiza, señala que con la visita de Peña Nieto el gobierno federal “viene con todo”.
“Si el despliegue de miles de zapatistas del 21 de diciembre de 2012 en San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano, Palenque y en Las Margaritas fue de una beligerante autonomía, digna, rebelde y silenciosa. El despliegue gubernamental del 21 enero de 2013 en Las Margaritas será de ofensa a la prolongada y digna lucha de los pueblos zapatistas, del ejercicio perverso del poder de los de arriba que soporta sus acciones en las fuerzas armadas, en la pobreza y el hambre del pueblo, y de la traición de los que pasaron a ser la izquierda de la derecha. Falta escuchar el discurso”, dijo Morquecho.
Según él, el cerco se estrecha. Y la estrategia de contrainsurgencia viene en planes agresivos de “combate a la pobreza” y militarización; Oficinas Binacionales de Inteligencia y Frente de Guerra en la Fronteras Sur; intervención militar de marines en territorio guatemalteco.
Y que esto incluye “estímulos a las aspiraciones y expectativas de las masas política e ideológicamente adormecidas. Objetivos: aislar, debilitar, quebrar la resistencia y aniquilar la rebeldía”.
“¿Qué nos queda a los que estamos fuera de las montañas de Chiapas? Mantener la  solidaridad con las y los compañeras(os) del EZLN. Resistir, conservar las plataformas de lucha y articular lo posible. Crear referentes éticos y de moral inquebrantable que puedan soportar otro largo periodo de resistencia y lucha”, afirmó Morquecho, un librero de San Cristóbal de las Casas.

Fuente

Comentarios