Habrá más muertos en Siria si EU no cambia estrategia: Rusia

Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 27 

Moscú, 23 de enero. El gran obstáculo para avanzar hacia un arreglo negociado en Siria es que los opositores están obsesionados con derrocar al presidente Bashar Assad, señaló este miércoles el canciller ruso Serguei Lavrov.

En su tradicional reunión anual con los medios de comunicación acreditados en Moscú, el jefe de la diplomacia rusa añadió que mientras persista dicha postura intransigente, continuará el conflicto armado y habrá más muertes.

Lamentó que Estados Unidos y sus aliados europeos estimulen a los rebeldes sirios a seguir la lucha armada, en lugar de propiciar la búsqueda de una solución pacífica y un gobierno de transición.
La coalición opositora se fijó como objetivo derrocar a Assad y sus instituciones, lo que se contradice con los acuerdos de Ginebra, que señalan que se deben conservar las instituciones del Estado sirio, subrayó.
Evitar derramamiento de sangre

Es de lamentar que, salvo Rusia y China, algunos miembros del Grupo de Acción para Siria respalden la lucha armada contra el régimen de Assad, en vez de tratar de sentar las bases para una negociación que evite el derramamiento de sangre, enfatizó.

Se refirió también a la relación bilateral con Estados Unidos, la cual no atraviesa por su mejor momento, cuando las desavenencias hacen cada vez más difícil que en lugar de perezagruzka (reinicio) de la relación se produzca una peregruzka (fundición), como por un error de ortografía decía el botón que, al comienzo de la administración Obama, propuso apretar la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton.

Lavrov ofreció a Washingon la voluntad de Rusia de desarrollar los vínculos en todos los ámbitos, pero advirtió que Moscú responderá a todos sus pasos inamistosos. Como principal factor de irritación en la relación bilateral mencionó el irresuelto diferendo en torno al escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa y, entre los más recientes, habló de la lista Magnitsky, que calificó de ley antirrusa, la cual sanciona a funcionarios del Kremlin implicados en violaciones de derechos humanos, que Moscú trata de responder con la ley que prohíbe la adopción de huérfanos por parejas estadunidenses.

Por otra parte, calificó de indignante la reciente decisión de una corte de Estados Unidos de imponer a Rusia una multa de 50 mil dólares diarios por no devolver una colección de antiguos libros hebreos de la llamada Colección Schneerson.
 
 
Fuente 

Comentarios