Nicolás Maduro, "optimista" respecto a un pronto regreso de Hugo Chávez a Venezuela

Foto
Motociclistas transitan frente a un anuncio espectacular alusivo al presidente venezolano Hugo Chávez, ayer, en la ciudad de Puerto Cabello, estado de Carabobo, VenezuelaFoto Xinhua
 
Afp, Reuters, Notimex y Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 28
 
Caracas, 20 de enero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra con su estado de ánimo de siempre: el de la victoria, afirmó hoy el vicepresidente Nicolás Maduro, quien se declaró optimista en cuanto al pronto regreso del mandatario al país, tras su cirugía por cáncer del 11 de diciembre en La Habana
Maduro explicó que Chávez va saliendo del posoperatorio y entra a una nueva fase del tratamiento. El mandatario se estabiliza en todos sus valores, funcionamiento de órganos, valores fundamentales vitales, tiene plena conciencia y cada vez más fuerza vital para entrar en la segunda etapa que se anunciará en partes oficiales, aseveró.
Chávez, de 58 años, quien ha pasado los últimos 14 en el poder, ha sido operado cuatro veces por un cáncer que le fue detectado a mediados de 2011 y del que ha sido tratado principalmente en Cuba.
Tras su última intervención quirúrgica, Chávez sufrió insuficiencia respiratoria, según los partes oficiales del gobierno venezolano. Sin embargo, Maduro aseguró que el pasado 14 de enero, en su visita más reciente a La Habana, pudo conversar con el mandatario, quien se informa de lo que acontece en Venezuela.
Agregó que Chávez está dando una batalla por su salud, consciente de la situación que ha vivido, de lo que sucede en el país y disciplinado en su tratamiento. He conversado con él varias veces. Hablamos el 14 de enero, un día antes de la consignación de la memoria y cuenta de la gestión del gobierno en 2012, señaló Maduro en la entrevista que le hizo José Vicente Rangel, quien fue canciller, vicepresidente y ministro de Defensa en los primeros años del gobierno de Chávez.
Él me ratificó la orden de que llevara la memoria y cuenta (ante el Parlamento). Estuvo muy interesado en los precios del petróleo, refirió.
Siempre somos optimistas de que más temprano que tarde vamos a tener al mandatario de vuelta, insistió el vicepresidente, designado por Chávez como su heredero político antes de partir a Cuba para su cuarta cirugía.
Maduro aprovechó además para negar que haya alguna división entre los dirigentes chavistas. Estamos profundamente unidos alrededor de la lealtad más gran- de al liderazgo y el ejemplo del presidente Chávez. Ninguno de nosotros es ambicioso, afirmó.
Aseveró que esa actitud es compartida por los más importantes dirigentes del chavismo, entre los que mencionó a Elías Jaua, actual ministro de Exteriores y a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.
En este contexto, el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, dijo a la cadena Telesur que el gobierno de Venezuela está abierto a mejorar los lazos con Washington y estudia una propuesta de Estados Unidos para que vuelvan al país agentes antinarcóticos de la agencia antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) que fueron expulsados hace ocho años por el presidente Chávez.
 
 
Fuente 

Comentarios