iQUE LES PAGUEN!

La Prensa
25 de enero de 2013

Tex­to y Fo­tos:

En­ri­que Her­nán­dez


Mas de 200 mu­fas han ex­plo­ta­do en el Dis­tri­to Fe­de­ral en dos años, lo que ha cau­sa­do de­ce­nas de he­ri­dos, en­tre ellos, una jo­ven y gua­pa mu­jer que vio cor­ta­do sus sue­ños de con­ver­tir­se en mo­de­lo pro­fe­sio­nal, ya que du­ran­te uno de es­tos si­nies­tros de que fue víc­ti­ma, su cuer­po pre­sen­tó que­ma­du­ras de pri­mer gra­do en un 50 por cien­to.

Bren­da Té­llez Man­zo, de 16 años de edad, el 31 de ma­yo de 2012, cuan­do sa­lió de la es­cue­la so­bre la ca­lle de Isa­bel la Ca­tó­li­ca y 16 de Sep­tiem­bre, se en­con­tró con su abue­la, Yo­lan­da Díaz Ra­mí­rez, am­bas avan­za­ron unos me­tros cuan­do de pron­to una ex­plo­sión que se es­cu­chó en to­do el pe­rí­me­tro, las lan­zó a 10 me­tros de dis­tan­cia.

La po­ten­cia acom­pa­ña­da de fue­go, pro­pi­ció que am­bas mu­je­res in­me­dia­ta­men­te por to­do el cuer­po, les pro­vo­ca­ra ya­gas cau­sa­das por el ca­len­ta­mien­to de la con­fla­gra­ción.

Atur­di­das, ca­si al bor­de de la in­con­cien­cia, re­cuer­dan que fue­ron aten­di­das por los cuer­pos de so­co­rro que arri­ba­ron a la zo­na del pri­mer cua­dro de la ciu­dad.

Las he­ri­das cau­sa­das, des­de ese en­ton­ces, no han sa­na­do, los al­tí­si­mos gas­tos ge­ne­ra­dos por las aten­cio­nes mé­di­cas, han si­do su­fra­ga­das por la mis­ma fa­mi­lia.

La se­ño­ra Yo­lan­da Díaz Ra­mí­rez, abue­la de Bren­da, sus da­ños son irre­ver­si­bles, su co­lum­na pe­se a los tra­ta­mien­tos si­gue de­bi­li­ta­da.

"Ya no pue­do ca­mi­nar y mo­ver­me co­mo an­tes, ya no pue­do tra­ba­jar y no hay di­ne­ro pa­ra sol­ven­tar los gas­tos de la ca­sa", di­jo al bor­de del llan­to en su hu­mil­de vi­vien­da de la Co­lo­nia Aná­huac.

Mien­tras que Bren­da, ha caí­do en una enor­me de­pre­sión, sus sue­ños de con­ver­tir­se en mo­de­lo se vi­nie­ron aba­jo.

Am­bas mu­je­res re­quie­ren de tra­ta­mien­tos cos­to­sos, pe­ro, las de­pen­den­cias a las cua­les ha de­man­da­do, co­mo la CFE y Pro­tec­ción Ci­vil, del go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, les han da­do lar­gas.

"No he­mos re­ci­bi­do ni un quin­to, ni un apo­yo, los gas­tos son fuer­tes, lo úni­co que que­re­mos es que se res­pon­sa­bi­li­cen quie­nes han te­ni­do la cul­pa de que es­tos si­nies­tros ha­yan afec­ta­do a de­ce­nas de gen­te".

Se­gún da­tos de Pro­tec­ción Ci­vil, en dos años, de 2011 al 2012, se han pre­sen­ta­do más de 200 cor­to­cir­cui­tos en las lla­ma­das mu­fas.

"Ya has­ta nos da mie­do pa­sar por en­ci­ma de las co­la­de­ras, por­que no sa­be­mos cuán­do va ex­plo­tar una de ellas, nos da mie­do que su­ce­da cuan­do me­nos lo pen­sa­mos", di­jo al res­pec­to un co­mer­cian­te del Cen­tro His­tó­ri­co, don­de de ma­ne­ra si­mul­tá­nea han su­ce­di­do es­tos si­nies­tros que sus víc­ti­mas han pa­de­ci­do de oí­dos sor­dos de quie­nes tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de que fun­cio­nen de ma­ne­ra se­gu­ra y sin ex­po­ner a la ciu­da­da­nía. 


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
el gobierno federal o cfe deben de pagar los gastos e indemisar alas personas afectadas
david romo m, ha dicho que…
asi es ya que pura bola de pendejos inespertos son los que ahora por pendejadas del gobierno pasado son los que supuestamente le dan mantenimiento a las instalaciones de luz y fuerza del centro y por eso pasan estos accidentes cfe debe indemnizar a estas mujeres vamos a ver cuantas pendejadas siguen.
esperemos que ya regresen los del sme viva la resistencia electricista.