Protestan en Monterrey por la muerte de estudiante que militares confundieron

Foto
Autoridades del estado de México resguardan el cuerpo de un joven que fue asesinado y abandonado a un costado de la carretara México-PueblaFoto Xinhua
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 8
Más de 200 integrantes de la Organización Democrática Independiente, adheridos a la otra campaña, en Monterrey, protestaron contra la administración municipal de Santa Catarina por el asesinato a balazos de un estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a quien militares comisionados como policías, confundieron con un miembro de la delincuencia organizada.
Con el puño en alto, los simpatizantes del movimiento zapatista guardaron un minuto de silencio en memoria del joven Adrián Javier González Villarreal, alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, a la vez que prendieron fuego a un ataúd, en protesta contra la impunidad.
Con apoyo de un megáfono, los manifestantes demandaron al alcalde panista de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, que castigue a los policías involucrados y pidieron al jefe de la policía municipal, Jacinto Martínez Peinado, que renuncie, por la incapacidad de sus elementos, que en lugar de proteger, agreden a la población, como sucedió con el estudiante asesinado con más de 20 tiros.
Durante la agresión, el joven iba acompañado por su novia, Gladys Soto Gallegos, alumna de Ciencias de la Comunicación de la UANL, quien resultó herida en el mismo ataque ocurrido el sábado anterior.
Los militares en funciones de policías, argumentaron que dispararon contra los jóvenes porque pensaron que iban a agredirlos con armas de fuego, ya que huyeron cuando les indicaron detenerse, pero de pronto se detuvieron y abrieron las puertas de su vehículo.
Abaten a dos presuntos criminales
En Jalisco, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado se enfrentaron con un grupo de presuntos secuestradores: dos fueron abatidos y cinco detenidos. En ese contexto autoridades policiacas de Colima y Zacatecas reportaron un muerto en cada entidad.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México identificó a los tres jóvenes que fueron ejecutados y abandonados a un costado de la autopista México-Puebla, son Jorge Hugo Nieto Guerrero, de 19 años, quien era elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional, y Moisés y Alfredo Ramírez Solís, de 26 y 27 años, respectivamente. El hallazgo ocurrió la medianoche del jueves en el kilómetro 19, a la altura de la colonia Emiliano Zapata.

Fuente

Comentarios