Trasfondo político en amparos del SNTE, advierten expertos

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 18
 
La jornada de amparos contra la reforma laboral encabezada por la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es una estrategia política y no responde a un verdadero interés por defender los derechos de sus agremiados, afirmaron especialistas en derecho laboral.
En entrevistas por separado, advirtieron que sería lamentable y preocupante que un ataque tan grave a la seguridad y los derechos laborales de millones de trabajadores mexicanos se use como estrategia para mantener cotos de poder.
En tanto, profesores disidentes de la sección 9 denunciaron que durante la presentación de amparos contra la reforma laboral, convocada por la cúpula del gremio magisterial, se manipuló a los trabajadores de la educación, pues en la información que llevaron a las escuelas les aseguraron que el recurso jurídico era tanto en contra de la reforma laboral como de la educativa.
Graciela Bensusán Areous, catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), experta en sindicalismo, destacó que el gremio magisterial se sumó como muchos otros sindicatos contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), por considerarla inconstitucional, pues si bien no afecta de manera directa a los trabajadores del apartado B, podría aplicarse el principio de supletoriedad, pues en los temas donde no hay normatividad específica para los burócratas se deberá aplicar la ley federal.
Sin embargo, explicó, que la acción del SNTE responde más a una estrategia política que a una cuestión jurídica concreta. Es un movimiento político como siempre los ha realizado Elba Esther Gordillo Morales, en la búsqueda de refrendar su liderazgo.
SNTE: doble discurso
Manuel Fuentes Muñiz, profesor de la UAM y especialista en derecho laboral, alertó que también existe un doble discurso de la dirigencia sindical, pues en lugar de tratar de detener en el Congreso las reformas que hoy califica de inconstitucionales, no hizo ninguna objeción a un marco normativo totalmente lesivo. Su posición es contradictoria e incongruente.
Advirtió que no es suficiente interponer un amparo para garantizar la defensa de los derechos laborales, se requiere de una efectiva movilización de los trabajadores y del llamado a un diálogo nacional. Si el sindicato quiere apoyar a sus agremiados, insistió, debe ir más allá de los amparos, que además pueden tardar años en alcanzar una resolución definitiva.
Al respecto, Carlos Reynoso Castillo, profesor-investigador de la UAM y especialista en relaciones laborales, señaló que hay un evidente trasfondo político en el proceso de amparo lanzado por el SNTE, aunque existe la posibilidad de alguna afectación laboral para sus agremiados.
Indicó que una vez que la reforma educativa se incluya en la Constitución, será otro factor que pueda afectar las condiciones laborales de los maestros, por lo que será necesario un análisis cuidadoso de las modificaciones a sus leyes reglamentarias, como la General de Educación, lo que implica la posibilidad de nuevos amparos.
En tanto, Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del SNTE, destacó que hay la intención de generar confusión entre los docentes de base para que participen en un proceso amañado de amparo, pues no hay ninguna credibilidad entre los maestros de que la dirigencia nacional del gremio va a defender a los trabajadores.
Agregó que representantes de escuelas primarias en la capital del país acordaron sumarse al plan de acción aprobada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que incluye una movilización el 5 de febrero.
 
 
Fuente 

Comentarios