Presenta #YoSoy132 iniciativa para la reforma de los medios

Foto
Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 durante la presentación de su iniciativa para reformar los medios de comunicación, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro JuárezFoto Yazmín Ortega Cortés
Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 22

El movimiento estudiantil #YoSoy132 presentó una iniciativa de reforma constitucional en materia de medios de comunicación, entre cuyos principales objetivos está hacer que dichos espacios recuperen su función social y no sólo trabajen por los intereses de las grandes televisoras o los grupos de mayor poder económico.

En conferencia de prensa, los integrantes del colectivo señalaron que su propuesta busca modificar el contenido de los artículos 2, 3, 7, 27, 41, 73, 76, 78, 89 y 132 de la Constitución, para hacer que los medios "sirvan a la gente" y no sólo cumplan funciones empresariales.

Algunos de los puntos básicos de la iniciativa –cuyo proceso de redacción y análisis se llevó ocho meses– son la distribución equitativa del espacio radioeléctrico entre los sectores privado, público y social-comunitario, así como promover el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación para garantizar el acceso universal a los mismos.

Además, propone crear un organismo autónomo de composición plural, facultado para servir como ombudsman de los medios; consagrar el derecho a la "alfabetización mediática"; proteger constitucionalmente el ejercicio periodístico y eliminar la contratación de propaganda oficial, por ser una herramienta del gobierno para inhibir a los periodistas independientes.

En el texto de la iniciativa, el movimiento estudiantil subraya que "sin la voluntad política de los que detentan el gobierno, toda palabra será letra muerta", por lo que instan a recuperar la dignidad "frente a los voraces poderes fácticos mediáticos".

De igual forma, lamentan la opacidad y el hermetismo con que se conducen los partidos políticos en el llamado Pacto por México, plegándose a un esquema de telecomunicaciones donde muestran su "complicidad con los grandes consorcios".

Ampliar acceso a concesiones

Durante la presentación del documento, los jóvenes enfatizaron que no se trata de quitar concesiones a los grupos de medios que ya las tienen, sino ampliar el acceso a éstas para los sectores comunitario y público, y de esta forma evitar que las grandes televisoras sigan monopolizando los espacios y las audiencias.

Sus propuestas se basan en un análisis mediante el cual lograron identificar diversos problemas relacionados con los medios, como escasa competencia, hiperconcentración de los espacios en unas cuantas manos, falta de definición sobre su rol social, leyes anacrónicas que no contemplan el surgimiento de nuevas tecnologías y falta de un organismo ciudadano que regule y monitoree sus contenidos.

Aunque admitieron que no han presentado su iniciativa de reforma ante ningún grupo legislativo, indicaron que su proyecto está abierto para que cualquier partido lo retome. "No tenemos contactos con nadie, porque con el Pacto por México se ha cerrado la pinza de manera terrible, pero este es un intento por abrir el diálogo", enfatizaron. 

Fuente

Comentarios