Reforma energética encara resistencia de Romero Deschamps: Ficht Ratings

La Torre de Pemex. Foto: Eduardo Miranda
La Torre de Pemex.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- La agencia calificadora Fitch Ratings advirtió que la “tan necesaria” reforma energética encara “resistencia política y oposición del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) –encabezado por Carlos Romero Deschamps– que puede en última instancia reducir el alcance de esta reforma”.
No sólo eso, la firma con sede en Nueva York alertó que aprobación de las reformas estructurales en México ya registra un retraso, lo que dificulta definir la trayectoria crediticia del país.
Más aún, señaló que otras reformas pendientes podrían ser susceptibles de retrasos y dilución a medida que los diferentes grupos de interés se opongan a cambios importantes.
El jefe del Grupo de Soberanos Latinoamericanos de Fitch, Shelly Shetty, agregó que “las reformas fiscales” encabezan la lista de prioridades para el país.
Según Fitch, se trata de medidas que mejoren la recaudación fiscal para reducir la actual dependencia de los ingresos petroleros, y que aborden los altos niveles de evasión tributaria, los cuales se atribuyen principalmente al gran tamaño del sector informal.
Aprobar la reforma permitiría al gobierno de Enrique Peña Nieto aumentar su gasto sin comprometer su responsabilidad fiscal.
“La nueva administración también espera proponer reformas para establecer reglas fiscales para los balances presupuestarios de los estados, con el fin de controlar la deuda, la cual se está incrementando en forma consistente”, explicó.
Por lo tanto, Shetty aplaudió las reformas laboral y de educación, ya que “representan un paso en la dirección correcta para aumentar el empleo formal, mejorar los estándares de educación y generar un mayor crecimiento de la productividad en el mediano plazo”.
De la calidad crediticia de México, Fitch aseguró que “se encuentra influenciada por el progreso que hará la nueva administración en términos de reformas para mejorar la competitividad, productividad, crecimiento económico y flexibilidad fiscal”.

Fuente

Comentarios