Patishtán espera ansioso su plena libertad



Vanguardia



0San Cristóbal de las Casas, Chis.- A 13 años y cuatro meses de permanecer detenido el profesor Alberto Patishtán, está a unas horas de dejar la prisión, pero mientras “no lo veamos fuera de la cárcel, no podremos estar seguros de que ha obtenido la tan anhelada libertad”, declaró Gabriela Patishtán, su hija.
El profesor Patisthán Gómez fue detenido en junio del 2000, acusado de participar  en una emboscada en la que murieron siete agentes de la policía estatal y municipal, en un camino al municipio de El Bosque y desde entonces se han declarado inocente de los cargos que se le acusan.
Al profesor bilingüe está acusado de homicidio y lesiones calificados, daños en propiedad ajena y portación de armas de fuego prohibida.
La joven Gabriela dijo que su padre, que se encuentra en  México, desde el cuatro de octubre, en el Instituto Nacional de Neurología, “está emocionado”, pero también “un poco nervioso esperando que se concrete su libertad”.
Minutos después de las 20:00 horas, la estudiante de Derecho, se comunicó con su padre por teléfono y notó que se encuentra “emocionado”, porque puede ser liberado hoy jueves.
Esta acción parecer ser la “definitiva”, ya que después de “tantas expectativas fallidas de que sería liberado después de 13 años en presión”, dijo Gabriela, al enterarse de que el Presidente anunció por Twitter que hoy va indultar a Alberto Patishtán Gómez.
Agradece apoyo ciudadano
De buen talante, Gabriela dijo que estará pendiente de lo que suceda y por lo pronto, hoy  viajará a la capital del país, para estar con su padre y puedan recibir la noticia en el Instituto Nacional de Neurología, donde permanece para recibir tratamiento por un tumor cerebral.
La joven agradeció el acompañamiento de personas y organizaciones de México y del extranjero, que su padre ha recibido en estos “años de lucha”.
La batalla jurídica que emprendieron los abogados de Patishtán Gómez los llevó a pedir la intervención de Suprema Corte Justicia de la Nación, por fallas al debido proceso, sin éxito.
Fue entonces que la defensa del detenido en el penal número cinco, interpuso recursos en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, en Tuxtla Gutiérrez y este el 12 de septiembre ratificó sentencia de 60 años.
Segurá la lucha
El indulto que Peña Nieto otorgará a Patishtán fue celebrado por su abogado, pero no lo satisface, pues aunque el profesor recuperará su libertad habrá perdido sus derechos políticos, es decir, a votar y ser votado.
Sin embargo, será el propio Patishtán quien decida si continúa la lucha para ser declarado completamente inocente o dar por terminado el caso, explicó  Leonel Rivero.
‘Hay clara injusticia en el caso’, denuncia hijo
Héctor Patishtán, hijo del maestro tzotzil preso hace 13 años, Alberto Patishtán, afirmó que “hay una clara discriminación, en este país la libertad y la justicia tienen mucho que ver con el dinero y el color de una persona, para nosotros, para la gente de las comunidades indígenas, quienes somos los más olvidados y reprimidos no existe la justicia”.
Ante la pregunta que le realizaron, durante una conferencia de prensa, relacionada con la comparación entre el caso de su papá y la de la francesa Florence Cassez, liberada en febrero de este año, declaró que los derechos humanos de ella también fueron violados pero “hay un claro indicio de cómo se aplica la justicia en el país”.
Aseguró que se siente muy feliz por la libertad de su padre pero también triste “de ver cómo el Poder Judicial es incapaz de resolver este tipo de problemas” y comentó que el proceso no ha sido fácil y han sufrido mucho pero “eso no nos dobló, nuestras raíces nos impiden rendirnos y nosotros no conocemos la palabra “rendirse”.
Daniel Zapico, de Amnistía Internacional en México, dijo que en nuestro país se fabrican a los culpables, “se plantan y se manipulan las pruebas por lo que se debe hacer una reflexión y ver qué se debe hacer para arreglar este sistema que ha fallado y sigue fallando, sino, estamos condenados a seguir repitiendo marchas, luchas e injusticias”.

Fuente

Comentarios