EL EMPLEO EN MÉXICO A NIVEL DE DESASTRE

…Y tiende a Empeorar: UNAM

*Las Cifras de Desempleo Podrían Llegar a 15.9% de la PEA
*Falso que se Vayan a Crear un Millón de Empleos...Más Bien Crecerá la Economía Informal y el Subempleo.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

México atraviesa por el peor momento de los últimos 10 años en materia de empleo y la cifra podría aumentar al 15.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a finales de año, si se mantiene la tendencia de desempleo que reportó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de 5.05% de la PEA para el mes de enero del 2014, advirtió el doctor en Economía, David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.
"Con estas tendencias el desempleo en México se incrementaría, de acuerdo a las normas de medición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a 15.9 por ciento. Esto también empeora las cifras de la ocupación informal que tendría un incremento de 600 mil plazas, para los dos primeros trimestres del año. El INEGI señaló que el año pasado aumentó eñ subempleo en un millón 200 mil", agregó en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia.
Explicó que con este panorama es absurda la cifra de un millón de nuevas plazas formales que supuestamente se crearán a lo largo del 2014, según el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien -por otro lado- reconoce que son de bajos salarios los empleos que se están generando en México.
"Cuando mucho lo que podría llegarse es a generar son 450 mil empleos. Los propios datos del INEGI marcan una tendencia de desaceleración en la generación de empleos en enero y eso marca la tendencia general de lo que ocurrirá en la mitad del año".
El reporte de desempleo durante el mes de enero del 2014 superó el 4.25% registrado en diciembre pasado y es casi igual al 5.12% del 2012, que se reportó en el peor momento de la administración del panista Felipe Calderón. Lo cual refleja la improductividad en el sector industrial y manufacturero, a pesar de que se reporte que en las manufacturas de exportación hay un repunte, pues eso no implica que aumentó la generación de empleo, dijo el especialista.
"La situación es alarmante porque eso significa que para el primer trimestre de 2014 esa cifra superará a la que se está reportando para enero...Obviamente, este problema, no solamente tiene que ver con las reformas estructurales, sino sobre todo, con las características de la política económica. Mientras eso no se modifique las reformas estructurales no generarán empleo. Tiene que ver con el crecimiento del Producto Interno Bruto".
Reconoció que en los últimos días de febrero del 2014, el presidente Enrique Peña Nieto ha inaugurado plantas automotrices, japonesas y chinas, que podrían reportar generación de empleos, pero se trata de empresas transnacionales como Toyota, Mazda y Honda, que tienen las peores condiciones laborales para sus trabajadores a nivel internacional.
"Hay una contradicción entre lo que se prometió en el discurso de que habría más empleo con las reformas estructurales que impulsó Peña Nieto desde diciembre del 2012, porque no se cumplió. Prometieron que en tres meses se iban a ver los resultados con crecimiento en el empleo y ya se demostró que no fue así...Es un discurso absurdo, porque no está basado en los datos que está marcando el propio INEGI sobre los datos económicos y la creación y calidad del empleo. La propia Secretaría del Trabajo reconoce la mala paga de los empleos en México y los investigadores señalan esa tendencia. El gobierno está empecinado en una campaña mediática que afirma que se están creando empleos…falta que se cumpla”.
Por otra parte, señaló que en la última declaración del secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, en el sentido de que no habrá aumento de impuestos en lo que resta del año, no aclara que los gobiernos locales pueden hacer ajustes a la alza en los derechos que se pagan y los van a hacer, lo cual impacta negativamente en la economía. 

Comentarios