Venezuela: la oposición dividida por “una batalla de egos”


Luis-Vicente-Leon_1
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, expresó hoy que la derecha venezolana no participa en el llamado a diálogo efectuado por el gobierno de Nicolás Maduro, pues se encuentra dividida en “una batalla de egos”.

A través de una entrevista concedida a Noticias 24, el analista político manifestó que la oposición está compuesta por varios sectores, unos que quieren una salida un poco “más democrática” del gobierno legítimo constituido y otros que “buscan cambiar el gobierno antes de un proceso electoral”, es decir, por la vía del golpe de Estado que grupos de ultraderecha intentan en la actualidad.
Aclaró que esta división se le cruza “una batalla de egos que también existe dentro de los líderes opositores”, ya que a su juicio hay quienes desean quitar protagonismo al ex candidato a la presidencia Henrique Capriles, actual gobernador de Miranda, y quienes aspiran a capitalizar las acciones de calle para convertirse en “guías” de la derecha.
Más temprano, el parlamentario de oposición por el partido Primero Justicia a la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, expresó que las protestas que llevan varias semanas en la nación sudamericana “es real y de carne y hueso”, en las que los estudiantes reflejan el sufrimiento de un país.
Acotó que para este miércoles la Mesa de la Unidad que agrupa a varios partidos opositores no tiene programada ninguna actividad para mostrar respeto a esa parte del país que sigue a la figura del ex presidente Hugo Chávez, al conmemorarse un año de la partida física del líder de la revolución bolivariana.
Para el parlamentario existe una crisis, en su opinión la más profunda que ha tenido el país, y el gobierno debería tener la humildad de aceptarla y ser parte de la solución.
Según Borges hay que seguir protestando para ver si el gobierno de Maduro se abre a un diálogo sincero.
Entretanto, el alcalde oficialista del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, llamó a todos los sectores políticos a la paz y recalcó que para el diálogo en Venezuela “es necesario el respeto a la Constitución, el rechazo a cualquier injerencia extranjera y no incurrir en el irrespeto”.
Desde el pasado 12 de febrero focos de violencia se desataron en diversas zonas de ese país y dejaron como consecuencia un saldo de 18 muertos y cientos de heridos.
Rodríguez señaló que con este llamado al diálogo respalda la propuesta que hizo el presidente Nicolás Maduro en la Conferencia Nacional por la Paz el pasado 26 de febrero en la que destacó que el respeto a la Constitución y la no injerencia extranjera son determinantes para lograr el diálogo venezolano y propuso cinco líneas de acción para consolidar la paz en el país y dirimir los conflictos.

XINHUA


Fuente

Comentarios