Mexicanos gastan más de $14 mil anuales en servicios que debería cubrir el Estado

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 10
Debido al pago de impuestos, en general los mexicanos gastan más de 14 mil pesos anuales por servicios que deberían ser cubiertos por el Estado. Sin embargo, la deficiencia gubernamental en dotar a la ciudadanía de seguridad, atención a la salud, medicamentos, transporte, agua potable, alumbrado público y servicio de limpia, entre otros, ocasiona que las personas tengan que desembolsar dinero extra.
Así lo sostuvieron los académicos del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su más reciente reporte de investigación sobre la economía familiar y los gastos extras.
Indicaron que estos servicios deberían ser de calidad, seguros, eficientes y gratuitos para la población, debido al pago de impuestos, pero en los hechos esto no sucede, pese a los altos gravámenes. ‘‘En la práctica, no sólo son de mala calidad, sino que no son recibidos por gran parte de los ciudadanos’’.
En el estudio titulado ¿Gastos extras o servicios pagados?, los investigadores del CAM señalaron que entre 2005 y enero de 2014, los recursos destinados a seguridad personal o del hogar se incrementaron más de 250 por ciento ante las carencias de los servicios de justicia, vigilancia y resguardo del patrimonio y el avance de la delincuencia. En 2013, los mexicanos desembolsaron 6 mil 426 pesos en este rubro.
Además, los problemas en el sector salud obligan a las familias a atenderse con particulares y pagar personal médico calificado, enfermería y medicamentos, entre otros. El gasto extra en los hogares aumentó en este rubro en 258.5 por ciento: en 2005, el monto fue de 2 mil 747 pesos; en enero de este año, 7 mil 102, refirió el trabajo realizado con datos de las encuestas nacionales de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2006, 2008, 2010 y 2012; de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2011 y 2013, y de Salud y Nutrición de 2006 y 2012.
Además, los ciudadanos pagan por un servicio de agua potable al comprar garrafones y botellas o adquirir mecanismos de purificación. En este rubro, en enero pasado hubo un incremento de 132.8 por ciento en comparación con 2005.
El alumbrado público, insuficiente en varias colonias, no cubre las necesidades de la población, que se ve obligada a invertir en este beneficio. En enero pasado, las familias gastaron en promedio 640 pesos extras en este rubro, lo que representó un aumento de 182.6 por ciento en comparación con 2005. Ahora las casas proveen el servicio al tratar de iluminar un perímetro amplio, detalló el CAM.
Aunado a ello está el desembolso cotidiano en transporte, servicios de recolección de basura, limpieza de las calles y espacios públicos, uso de parques y jardines, guarderías, bibliotecas, zoológicos y lugares de recreación, finalizan los investigadores.

Fuente

Comentarios