Alumnos del Politécnico acuerdan diálogo con gobierno federal

Estudiantes del IPN realizan plantones en contra del plan de estudios. Foto: Octavio Gómez
Estudiantes del IPN realizan plantones en contra del plan de estudios.
Foto: Octavio Gómez 
  
MÉXICO, D.F. (apro).- La Asamblea General Politécnica (AGP) acordó que la mesa de diálogo con el gobierno federal se realice el próximo jueves 30 a las 15:00 horas en el auditorio “Alejo Peralta” de la unidad Zacatenco.
Los estudiantes precisaron que la mesa –propuesta por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el martes 28 en la biblioteca José Vasconcelos– estará conformada por 15 de los 22 candidatos seleccionados, de los cuales siete tendrán carácter rotativo.
De acuerdo con los representantes de la AGP, el diálogo iniciará a las 15:00 horas y la organización estará a cargo de los integrantes del movimiento.
Los integrantes de la comisión negociadora serán presentados este martes en el cuadrilátero del Casco de Santo Tomás a las 12:00 horas.
En la mesa de diálogo habrá un moderador invitado por la propia Asamblea, además de asociaciones de derechos humanos como observadores.
En conferencia de prensa, los estudiantes señalaron que entre los representantes del gobierno aceptados a la mesa están los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Emilio Chuayffet, y de Hacienda, Luis Videgaray.
Los alumnos pidieron a las autoridades que dejen en manos de la comunidad politécnica los procedimientos de seguridad y logística en el ámbito de respeto y seguridad que la comunidad ha mostrado en cada momento.
Por separado, la Asamblea General de Profesores y Trabajadores de Apoyo a la Educación (APTA) del IPN señaló que el paro estudiantil no se ha resulto por falta de voluntad política, pues son las mismas autoridades federales quienes “merman las negociaciones”.
En conferencia de prensa, donde exigieron al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, “que no los excluyan” de las mesas de diálogo con la comunidad estudiantil politécnica, el profesor José Antonio Rueda manifestó que el paro se está prolongando de manera innecesaria.
“Nosotros consideramos que si la mesa de diálogo se pone a trabajar a la brevedad, en una sola sesión se podrían resolver los aspectos que están trabando la posibilidad de que se levante el paro, y parecería que la Secretaría de Educación Pública está en ese contexto. Sin embargo, cuando se pretende concretar la mesa de diálogo, la estrategia de las autoridades federales venía siendo –esperamos que corrijan– convocar a un grupo de politécnicos que han recibido la medalla Lázaro Cárdenas, pero que no tienen ni una actualización, ni conocimiento, ni están implicados en la vida cotidiana de la institución”, dijo.
De su lado, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, planteó la posibilidad de que al realizarse el diálogo con representantes de la Asamblea, se designe en ese momento al nuevo director del IPN.
“Iniciar el diálogo y designar ya al director son tareas que no deben detenerse en cuestiones simplemente de circunstancia, sino que tenemos que llegar a las de fondo”, dijo.
Chuayffet reiteró que para dar solución a las demandas estudiantiles es necesario designar al director y al secretario general del IPN, toda vez que ellos son los únicos facultados por la ley para cancelar el reglamento interno y los planes de estudio.
Explicó que los artículos 12 y 15 de la Ley del Instituto Politécnico Nacional establecen quién nombra a esos dos funcionarios, pero no contempla plazos para hacerlo.
El funcionario federal precisó que la situación en el IPN es inédita, toda vez que tampoco se tiene secretario general, en tanto que la ley no marca un plazo para su nombramiento, por lo cual no existe responsabilidad porque esto no haya ocurrido.

Fuente

Comentarios