Arrecian en el país protestas en apoyo a normalistas de Ayotzinapa

Ofrenda del Día de Muertos en Ciudad Universitaria. Foto: Octavio Gómez
Ofrenda del Día de Muertos en Ciudad Universitaria.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Estudiantes y maestros de distintos estados arreciaron las protestas en el segundo día del paro nacional en solidaridad con los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y los padres de 43 desaparecidos.
Una de las movilizaciones más nutridas fue la de Sinaloa. Más de 35 mil bachilleres, universitarios, maestros y autoridades, incluido el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra marcharon para exigir la aparición con vida de los normalistas desaparecidos hace 34 días.
En silencio, vestidos de blanco y portando un moño negro, protestaron por las calles de Culiacán, por el asesinato y desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.
Con pancartas y consignas, la comunidad universitaria exigió el esclarecimiento de las agresiones a los normalistas rurales.
“La inteligencia ha abandonado las aulas para tomar las calles y expresarse. La sociedad mexicana y las universidades del país se encuentran invadidas por la indignación y el coraje. El alma de las universidades y el espíritu de la UAS están invadidos por el dolor y la incertidumbre; hace 34 días, con la desaparición de los 43 estudiantes, fueron secuestrados también la esperanza y el optimismo de un futuro mejor,” señaló Guerra Liera al aclarar que “el ánimo de la juventud estudiosa en México no es el mismo, pues se ha atentado contra su integridad e inteligencia”.
“Vivos se los llevaron y vivos los queremos”, corearon los inconformes y exigieron que el caso de Guerrero sea el último, que cierre un capítulo de barbarie e impunidad.
“La juventud mexicana está preparada para ser protagonistas de un cambio basado en las ideas, en el saber científico y en los valores, por ello a una sola voz pidamos el regreso con vida de los jóvenes”, subrayó el rector de la UAS.
En Chiapas, estudiantes y maestros realizaron bloqueos de carretera, tomas de casetas y plazas comerciales.
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá tomaron hoy la caseta de cobro de la autopista que comunicad a San Cristóbal de Las Casas con Tuxtla, donde empezaron a cobrar una cuota menor a los automovilistas que pasaban por el lugar. Los recursos que se recauden, dijeron, son para enviarlos a los padres y normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
En la región del Soconusco, estudiantes de la Escuela Normal Dr. Manuel Velasco Suárez de Huehuetán, tomaron la carretera y marcharon sobre ella hasta Tapachula, para manifestar su repudio al gobierno por los nulos resultados para hallar a los 43 normalistas desaparecidos.
“El gobierno no es que no pueda encontrarlos, no quiere localizarlos, por el costo político que implica para ellos y porque exhibiría aún más colusión de los criminales con el gobierno en sus tres niveles”, dijo un orador en el mitin que realizaron en Tapachula.
Por su parte, estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), montaron un altar “no de muertos, sino de esperanza”, donde encendieron veladoras para rezar por la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas.
En San Cristóbal de Las Casas, un grupo de maestros de la Sección VII del CNTE tomaron la plaza comercial Soriana, pero a la par un grupo de hombres cubiertos del rostro y con palos y piedras destruyeron vehículos y cristales de varios negocios en esa la plaza comercial.
El grupo de maestros se deslindó del acto violento y acusó que fue un grupo de choque infiltrado con el objetivo de desprestigiar el movimiento que ya no es local, sino nacional para apoyar a los padres de los desaparecidos y los jóvenes de Ayotzinapa.
En la plaza central de Tuxtla, estudiantes de la Escuela Normal Superior de Chiapas realizaron un festival cultural esta tarde para pedir víveres a las ciudadanía, con la finalidad de enviarlos a Ayotzinapa, dijeron.
En Oaxaca maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) bloquearon el acceso principal de la terminal aérea de esta capital y la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Por su parte la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado tomó autobuses para bloquear la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).
Los Institutos tecnológicos de Pinotepa Nacional, Istmo, Tlaxiaco, Tuxtepec y Oaxaca también se declararon en paro en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.
Los maestros también accionaron en la región mixteca donde fue tomada la caseta de Coixtlahuaca de la carretea Oaxaca-México, en tanto que los normalistas accionaron en la caseta de Huitzo.
Mientras que en la región del Istmo de Tehuantepec se realiza un bloqueo permanente en el crucero de Matías Romero, en tanto que en Tuxtepec fueron tomadas dependencias de gobierno, y en la mixteca los maestros tomaron las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Huajuapan de León.
Como parte de la jornada de lucha en apoyo a los desaparecidos de Ayotzinapa, los maestros de los Sectores Ciudad, Etla y Miahuatlán bloquearon desde las 08:00 horas el acceso principal del aeropuerto internacional de Oaxaca.
Mientras que los sectores Estatales, Zimatlán y Ocotlán cerraron el acceso por el lado norte, en inmediaciones del parque ‘El Tequio’ y sobre el camino antiguo San Agustín de las Juntas.
En tanto que el Sector Periferia y Tlacolula bloquearon los accesos de la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos, ubicada a un costado la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, en inmediaciones de Santa María El Tule, donde también se impide la circulación. También decidieron tomar las oficinas de las delegaciones de la SCT y Sedesol.
Mientras, otro contingente de trabajadores de la educación promueve reuniones con padres de familia para informarles los argumentos de la movilización.
Por su parte los normalistas tomaron autobuses y los atravesaron en la carretera 190 frente al IEEPO donde colocaron una lona donde se observa los nombres de los normalistas desaparecidos, un pupitre y el número 43 con la leyenda: Su lugar espera.
Además fue bloqueado el crucero del bulevar Eduardo Vasconcelos y la calzada Niños Héroes frente al estadio de béisbol.
En Cancún, uno de los principales destinos turísticos de México, maestros realizaron un mitin informativo en el parque de Las Palapas, a unos 100 metros de la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal.
Los oradores pidieron que no se criminalice a los normalistas ni se desinforme al pretender vincularlos con organizaciones criminales.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, replicaron los asistentes tras la participación de cada uno de los oradores.
Los activistas colocaron mesas de información en el parque sobre la desaparición de los normalistas y otros temas sobre la situación del país.
También colocaron una cuerda, atada entre dos árboles, de la cual colgaron las fotos de los normalistas desaparecidos. (Con información de Sergio Caballero, Isaín Mandujano y Pedro Matías)

Fuente

Comentarios