Mensaje de los Movimientos Populares participantes en el encuentro del Vaticano.

 

Mensaje de los Movimientos Populares
Vaticano, 29 de Octubre de 2014
Queridos Compañeros y Compañeras,
 Nosotras y nosotros, hombres y mujeres de muchos lugares, de muchos orígenes, culturas y creencias, representantes de movimientos sociales y populares de los distintos continentes, hemos llegado con alegría, aceptando la invitación del Papa Francisco para la realización de este Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el Vaticano del 27 al 29 de octubre de 2014.
 Hemos atendido a esta convocatoria ya que la misma acoge preocupaciones que se sitúan en la misma dirección de nuestro caminar para la transformación del mundo. Constituye un hecho de enorme importancia histórica. Por primera vez, la voz de las y los pobres, de las y los excluidos sociales, y de las y los que luchamos para acabar contra esa pobreza y esa exclusión producto de un sistema económico cuyo objetivo es la ganancia, la acumulación de riqueza, y no el bien común, se han magnificado como nunca antes había ocurrido. Nos ha animado, además, enormemente la presencia del compañero Evo Morales que junto a los movimientos y el Papa, hemos logrado un momento histórico en la denuncia del desorden de este mundo y la afirmación del protagonismo de los pobres no resignados que luchan, protestan y están comprometidos a seguir buscando cambios profundos para beneficio de todas y todos.
 Nosotras y nosotros hemos encontrado entonces un gran espacio de intercambio y extensos diálogos sobre los problemas de la tierra, el trabajo, el techo, el medio ambiente y la crisis climática y las situaciones de violencia y conflictos bélicos que han puesto en riesgo a toda la humanidad. Nos ha animado mucho participar con nuestro Hermano Francisco, de conocer su pensamiento sobre estos temas y de saludarlo personalmente.
 Por eso hemos transmitido nuestras reflexiones denunciando las situaciones de injusticia, reafirmando al mismo tiempo las razones de nuestra esperanza y nuestro compromiso con las muchas formas de luchar para transformar la realidad en su dimensión económica, política y cultural.
 Igual como Francisco hace suyas nuestras preocupaciones, nosotros hacemos suyas sus palabras porque expresan precisamente nuestras aspiraciones y nuestros esfuerzos de ser los actores de esa transformación.
 Durante nuestro dialogo con el Papa Francisco, el ha expresado
 “Queremos que se escuche su voz que, en general, se escucha poco. Tal vez porque molesta, tal vez porque su grito incomoda, tal vez porque se tiene miedo al cambio que ustedes reclaman…”
 “No se puede abordar el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilicen y conviertan a los pobres en seres domesticados e inofensivos.”
 TIERRA
 “Me preocupa la erradicación de tantos hermanos campesinos que sufren el desarraigo, y no por guerras o desastres naturales. El acaparamiento de tierras, la desforestación, la apropiación del agua, los agro tóxicos, son algunos de los males que arrancan al hombre de su tierra natal.
La otra dimensión del proceso ya global es el hambre.”
 “El hambre es criminal, la alimentación es un derecho inalienable…”
 “la reforma agraria es además de una necesidad política, una obligación moral.”
 CASA
“Una casa para cada familia. Hoy hay tantas familias sin vivienda, o bien porque nunca la han tenido o bien porque la han perdido por diferentes motivos…”
 “Ciudades que ofrecen innumerables placeres y bienestar para una minoría feliz… pero se le niega el techo a miles de vecinos y hermanos nuestros, incluso niños, y se los llama, elegantemente, “personas en situación de calle”. Ustedes busquen siempre, por ahí me equivoco en alguno, pero en general, detrás de un eufemismo hay un delito.”
 TRABAJO
 “No existe peor pobreza material que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo. El desempleo juvenil, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables, son resultado de una previa opción social, de un sistema económico que pone los beneficios por encima del hombre.”
 “Hoy, al fenómeno de la explotación y de la opresión se le suma una nueva dimensión, un matiz gráfico y duro de la injusticia social; los que no se pueden integrar, los excluidos son desechos, “sobrantes”. Esta es la cultura del descarte…”
 AMBIENTE Y CLIMA
“El cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la desforestación ya están mostrando sus efectos devastadores en los grandes cataclismos que vemos, y los que más sufren son ustedes, los humildes, los que viven cerca de las costas en viviendas precarias o que son tan vulnerables económicamente que frente a un desastre natural lo pierden todo.”
 “La creación no es una propiedad, de la cual podemos disponer a nuestro gusto; ni mucho menos, es una propiedad sólo de algunos, de pocos: la creación es un don, es un regalo, un don maravilloso que Dios no ha dado para que cuidemos de él y lo utilicemos en beneficio de todos, siempre con respeto y gratitud.”
 Solidaridad
“Solidaridad es mucho más que algunos actos de generosidad esporádicos. Es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos. También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, la tierra y la vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales. Es enfrentar los destructores efectos del Imperio del dinero: los desplazamientos forzados, las emigraciones dolorosas, la trata de personas, la droga, la guerra, la violencia y todas esas realidades que muchos de ustedes sufren y que todos estamos llamados a transformar. La solidaridad, es un modo de hacer historia y eso es lo que hacen los movimientos populares.”
 “Este sistema ya no se aguanta. Tenemos que cambiarlo, tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alternativas que necesitamos.”
 El Papa, señalando que este “Encuentro de Movimientos Populares es un signo, es un gran signo: vinieron a poner… una realidad muchas veces silenciada ¡los pobres no solo padecen la injusticia sino que también luchan contra ella!”, finalizó
“Entonces sí se siente el viento de promesa que aviva la ilusión de un mundo mejor. Que ese viento se transforme en vendaval de esperanza.”
 

Fuente

Comentarios