Un mes y nada: alistan bloqueos a carreteras y aeropuertos por normalistas

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- A un mes de la masacre y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, integrantes de la Asamblea Popular Nacional (APN) acordaron bloquear carreteras y aeropuertos de la entidad para exigir la presentación con vida de los estudiantes y castigo a los responsables de la tragedia.
Por su parte, las principales corrientes del PRD acordaron proponer al actual secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Rogelio Ortega Martínez, como gobernador sustituto, luego de que Ángel Aguirre Rivero fue defenestrado.
Fuentes oficiales informaron que hoy se tiene contemplado que Ortega Martínez tome protesta esta mañana en la sede del Congreso estatal.
Por ello, el inmueble fue blindado desde la madrugada por policías con equipo antimotín y taxistas vinculados a la delincuencia organizada que por instrucciones de funcionarios estatales se asumieron como grupo de choque para comentar las protestas ciudadanas.
En tanto, la dirigencia estudiantil de la normal de Ayotzinapa hizo un llamado a las organizaciones sociales, campesinos, estudiantes y amas de casa a sumarse “masivamente a las jornadas de lucha” por la presentación con vida de sus compañeros.
A través de un comunicado, plantean no permitir que este crimen de lesa humanidad quede en la impunidad y que las víctimas se agreguen a las estadísticas de los desaparecidos que existen en el país.
“Hoy no podemos permitir que los jóvenes estudiantes pilar fundamental y esperanza de este país se les asesine y desparezca impunemente”, señalaron los normalistas.
También, reiteraron que junto a los padres de familia de los desaparecidos seguirán luchando “hasta las últimas consecuencias” por la presentación con vida de las 43 víctimas.
Los normalistas se deslindaron de los actos de vandalismo y saqueo registrados ayer en diferentes tiendas departamentales de esta capital.
“Denunciamos que grupos de personas ajenas a nuestra histórica normal rural fueron infiltrados a nuestra protesta realizando actos de saqueos que nuestra casa de estudios condena en todas sus formas”, señalaron los normalistas.
En tanto, que el gobierno estatal emitió ‎una alerta general por las protestas que se esperan para este día y recomendó a la población mantenerse alejados de las manifestaciones y los operativos policiacos que realicen las autoridades.
Ello debido a que la APN determinó bloquear las principales carreteras y aeropuertos de la entidad a un mes de que autoridades municipales y estatales en contubernio con la delincuencia, asesinaron a tres normalistas, hirieran a cuatro y desaparecieran a 43 estudiantes.

Fuente

Comentarios