Dan formal prisión a Amado Yáñez, dueño de Oceanografía

PROCESO 


28 de octubre de 2014
Destacado
Amado Yáñez Osuna, socio mayoritario de Oceanografía. Foto: Wikipedia
Amado Yáñez Osuna, socio mayoritario de Oceanografía.
Foto: Wikipedia
MÉXICO, D.F. (apro).- Amado Yáñez, administrador único y accionista de la empresa naviera Oceanografía, quedó formalmente preso en la causa penal 96/2014 que se le sigue en el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó de la nueva situación jurídica del contratista de Pemex, pero al igual que la PGR evitó precisar qué empresa o institución fue afectada por el presunto delito que se le adjudica a Yáñez.
Detenido por la PGR el pasado 20 de octubre, Yáñez es acusado de violación a la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) en la modalidad de delito grave, por lo que no alcanza libertad bajo fianza.
Tal y como lo hizo el pasado miércoles cuando fue consignado penalmente, el Consejo de la Judicatura sólo informó que Yáñez está encausado como probable responsable de violación de la fracción I, del artículo 122 de la LIC. Ese delito está sancionado en el párrafo cuarto de la misma ley.
Yáñez es acusado en su calidad de administrador único y accionista mayoritario de Oceanografía, que obtuvo millonarios contratos con Pemex durante los gobiernos del PAN.
La PGR lo señala como probable responsable de violar la LIC en la modalidad de dar datos falsos sobre el monto de los activos de una empresa con el propósito de obtener un crédito y si como consecuencia de esa acción hay un quebranto o perjuicio patrimonial para la institución crediticia.
Esa modalidad condiciona también a que el monto de la operación, quebranto o perjuicio patrimonial exceda los 350 mil días de salario mínimo, que equivale a 23 millones 551 mil pesos.
El artículo 194, fracción VIII, del Código federal de Procedimientos Penales califica el delito como grave, por lo que Yáñez enfrentará el proceso en su contra en prisión.
La PGR lo acusa de haber presentado a Banamex 166 estimaciones falsas para obtener créditos por 5 mil 312 millones de pesos.
Sometida a concurso mercantil, el Consejo de la Judicatura informó el pasado viernes que a Oceanografía se le imputan adeudos con 245 acreedores, entre ellos deudas fiscales con el IMSS por mil 166 millones de pesos.

Fuente

Comentarios