Nuevo choque entre civiles y militares en Edomex deja seis muertos

PROCESO 


30 de octubre de 2014
Destacado
La distancia entre Luvianos y Tlatlaya en el Edomex. Foto: Google Maps
La distancia entre Luvianos y Tlatlaya en el Edomex.
Foto: Google Maps
MÉXICO, D.F. (apro).- A cuatro meses de la ejecución de 22 civiles a manos de elementos del Ejército en el municipio de Tlatlaya, esta mañana se registró otro enfrentamiento en las comunidades de San José Estancia Grande y Santa Rosa, municipio de Luvianos, Estado de México; seis personas murieron y cuatro más fueron detenidas por elementos de la Defensa Nacional.
Luvianos se ubica aproximadamente a 70 kilómetros de Tlatlaya.
El senador del PRD, Alejandro Encinas, exigió a través de un comunicado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que “dé cuenta de los hechos sucedidos, ya que contamos con información de que un convoy de soldados realizaba patrullajes en la zona”.
Presidente también de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el legislador perredista confirmó que existe un “gran hermetismo” de las autoridades del Estado de México y que está en espera de la respuesta del titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos.
Según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México, el enfrentamiento ocurrió esta mañana, cuando elementos del Ejército localizaron un campamento en la parte sur del Cerro de la Culebra, donde se encontraban varias personas.
Al intentar acercarse para realizar una revisión, lo sujetos dispararon a los militares. Éstos “repelieron la agresión”, lo que desató el enfrentamiento por varios minutos.
De acuerdo con la información oficial del Estado de México, seis personas perdieron la vida y se decomisaron armas largas y cortas, cartuchos útiles y droga.
Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acudieron al lugar de los hechos. Sin embargo, no se ha confirmado si el enfrentamiento ocurrió como parte de los operativos específicos contra el crimen organizado que se realizan en la zona sur del Estado de México.
Luvianos es un municipio mexiquense colindante con Michoacán. Desde hace años, en esa zona se registra la presencia de los cárteles de La Familia y de los Caballeros Templarios.

Fuente

Comentarios