Reforma energética no beneficia a México: petroleros

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 16 

Trabajadores petroleros denunciaron graves afectaciones al patrimonio de este sector, abierto a la iniciativa privada con la reciente reforma constitucional en materia energética.
Afirman que Petróleos Mexicanos, en general, y las petroquímicas, en particular, están siendo abandonadas en cuanto a inversiones de todo tipo.
Con el nombre de Grupo Unido Regeneración Sindical, se unirán este domingo a la manifestación de apoyo a la consulta energética, promovida por el partido Movimiento Regeneración Nacional.
La validez constitucional de la pregunta que se pretende someter a consideración de los electores es analizada actualmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al mediodía de ayer, trabajadores petroleros realizaron una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos, donde también llamaron a la unidad del pueblo para enfrentar ataques tanto en el ámbito económico como en el social, como el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
Los petroleros advirtieron que ya está en marcha la entrega de los campos petroleros a las compañías privadas: “la mayoría de los complejos petroquímicos están siendo privatizados y no están trabajando a su máxima capacidad, lo que significa una merma de la estabilidad y condiciones laborales.
“Al paso del tiempo, advirtió, los particulares se adueñarán de los yacimientos y de toda la cadena productiva.
Con las reformas al sector energético México no se beneficia, en específico, la clase trabajadora, por lo que es necesario generar conciencia de la defensa del patrimonio nacional y de los derechos laborales, advirtió.
Mañana estaremos apoyando la asamblea convocada por Andrés Manuel López Obrador (líder de Morena) para que se realice la consulta en materia energética y también manifestaremos apoyo por el caso de los normalistas de Ayotzinapa, a los del IPN y a toda la gente que se requiera, dijo.

Fuente

Comentarios