Caminata de 20 mil campesinos de Los Pinos a la SG; instalan plantón

Foto
La caminata sobre Paseo de la ReformaFoto Yazmín Ortega Cortés
Carolina Gómez Mena y César Arellano
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 5
Alrededor de 20 mil integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) marcharon la mañana de ayer desde el Monumento a la Revolución hacia la residencia de Los Pinos, y por la tarde instalaron un plantón permanente frente a la Secretaría de Gobernación (SG) ‘‘en rechazo a la reforma energética, a la iniciativa privatizadora de ley de aguas, al despojo de tierras que contempla la ley de hidrocarburos y en defensa del presupuesto del campo’’.
En conferencia de prensa previa al comienzo de la caminata, Francisco Chew Plascencia, vocero del FAC, aseguró que con la reforma energética y sus leyes secundarias ‘‘el actual gobierno se convirtió en el sepulturero de la expropiación petrolera’’, que ayer cumplió 77 años.
Precisó también que la movilización es en ‘‘oposición al recorte presupuestal’’ aplicado a la Secretaría de Agricultura, el cual ‘‘afecta gravemente, pues le quitaron 7 mil millones de pesos, pero los más perjudicados somos los campesinos debido al impacto en los programas sociales.
‘‘Queremos que se respete el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, de poco más de 300 mil millones de pesos, pero sobre todo que se reoriente, porque enormes cantidades subsidian a los monopolios agroalimentarios y no a los pequeños productores’’, insistió.
El FAC aglutina a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento de Liberación Nacional.
A las 11 de la mañana los campesinos avanzaron sobre Reforma hacia Los Pinos, en cuya ruta hubo un conato de violencia cuando algunos manifestantes intentaron derribar las vallas que cerraban el paso en Chivatito. El incidente no pasó a mayores y una comisión fue ‘‘recibida por Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación, y por el director de audiencias de Presidencia’’.
Por otro lado, más de 200 campesinos de estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala protestaron en la sede del Tribunal Superior Agrario para exigir un pago justo por las tierras que, aseguraron, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les expropió ‘‘con engaños’’, en tiempos de las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, para construir carreteras que están concesionadas a empresas privadas.
Los manifestantes exigieron también la remoción del titular del Tribunal Unitario Agrario con sede en Tlaxcala, Gilberto Suárez Herrera, ‘‘quien después de haber emitido ocho sentencias favorables a los intereses de los ejidatarios afectados de forma inexplicable evidenció su postura en favor de la Federación’’.

Fuente

Comentarios