Padres de los normalistas saludan informe de la CIDH

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 4
Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de cinco meses saludaron el primer informe del grupo de expertos independientes enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el cual se llama a los jueces mexicanos a abordar el tema como un caso de desaparición forzada, pues les da ‘‘esperanza’’ de que puedan acceder a la justicia y la verdad.
En un breve comunicado, tanto los familiares de los jóvenes estudiantes como los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Tlachinollan destacaron la ‘‘relevancia’’ de las primeras recomendaciones de los especialistas y anunciaron que estarán pendientes de su regreso a México, el próximo 6 de abril.
Por su parte, Melitón Ortega, vocero de los padres de los normalistas, confirmó en entrevista con La Jornada que ‘‘avalamos y respaldamos’’ las primeras recomendaciones del equipo de la CIDH, pues ‘‘para nosotros es de suma importancia porque nos permite que se profundice la investigación y se fortalezca nuestro trabajo’’.
Sobre el llamado de los expertos a las autoridades judiciales de que aborden lo ocurrido como caso de desaparición forzada, el padre de Mauricio Ortega, uno de los estudiantes atacados, consideró que de esta forma se retoma una exigencia central de los familiares y se subraya la necesidad de que sean investigados la policía y el Ejército.
‘‘Hasta la fecha, el gobierno señaló otros delitos, menos el de desaparición forzada, que ha sido una exigencia nuestra desde el principio. Que los expertos la retomen significa que se van a fortalecer nuestras peticiones y comentarios’’, encomió.
El portavoz manifestó su apoyo a las recomendaciones sobre la atención médica a los familiares de los normalistas y a los estudiantes sobrevivientes, pues muchos de ellos no han recibido la ayuda adecuada en este ámbito, particularmente Aldo Gutiérrez Solano y Édgar Andrés Vargas.

Fuente

Comentarios