Venezuela cumple pago de mil millones de euros de deuda externa

Reuters, Ap, Dpa y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 24
Caracas.
Venezuela cumplió esta semana con el pago de un bono de mil millones de euros, el primero de 10 mil millones de dólares en vencimientos e intereses de deuda externa que debe pagar este año a tenedores del Eurobono, informó este lunes el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres. El mes pasado hizo otro pago de deuda externa por 250 millones de dólares.
El gobierno bolivariano cumple todos sus compromisos nacionales e internacionales, escribió el ministro a través de su cuenta de Twitter, en la que hizo el anuncio. El funcionario explicó que el lunes pasado, el país canceló además 70 millones de euros en pago de intereses a los tenedores del Eurobono 2015.
El presidente Nicolás Maduro ha asegurado que el gobierno hará frente a todas las obligaciones externas porque dispone de suficientes recursos, a pesar de la caída de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos del país. No obstante, dijeron fuentes del sector privado, la escasez de dólares mantiene restringido el flujo de divisas a las empresas locales.
En Washington, un panel arbitral del Banco Mundial ordenó a Venezuela compensar con 49 millones de dólares a la empresa Tidewater por la nacionalización de activos marítimos en el lago de Maracaibo.
En tanto, el diario español El Mundo reportó que al menos seis ex altos funcionarios y empresarios de Venezuela son investigados en España por blanquear fondos a través del Banco Madrid, filial española de la entidad andorrana BPA.
Cita un informe remitido el viernes a la Fiscalía por la unidad española que actúa contra el blanqueo de capitales, el Sepblac, dependiente del Ministerio de Economía.
La Banca Privat d’Andorra (BPA), propietaria de Banco Madrid, fue intervenida hace unos días por supuestamente cooperar con organizaciones criminales en el lavado de dinero, según denunció Estados Unidos.
Este lunes entró en vigor la Ley Habilitante Antimperialista para la Paz tras su publicación en la Gaceta Oficial, aprobada por la Asamblea Nacional. La legislación otorga poderes especiales al presidente Maduro hasta el 31 de diciembre, que le permitirá dictar decretos y reformar leyes con vistas a proteger a su pueblo y nación de agresiones internas y externas.

Fuente

Comentarios