Indignación por el cese de Aristegui

Foto
Seguidores del noticiero de Carmen Aristegui muestran su solidaridad a la periodistaFoto Carlos Ramos Mamahua
Emir Olivares Alonso, Julio Reyna Quiroz, Víctor Ballinas y Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 4
La salida de Carmen Aristegui de MVS Radio generó una ola de reacciones en favor de la periodista y de la libertad de expresión entre organizaciones civiles, académicas, políticas y empresariales. El sacerdote Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, sostuvo que el despido ‘‘es la absoluta falta de respeto a los derechos de las audiencias que implica el derecho a información verídica, completa y objetiva. La empresa manifestó con esa acción que no le importan estos derechos’’, apuntó.
A su vez, Darío Ramírez, director de Artículo 19, sostuvo que el cese ocurre en un contexto donde la prensa ha sufrido demasiados ataques. ‘‘No podemos pensar que es un caso aislado ni un asunto comercial privado’’. Esto, señaló, es un asunto ‘‘que había estado planeado; la empresa estaba esperando el momento para deshacerse de una voz incómoda para el gobierno federal y lleva a pensar que la radiodifusora quería otro tipo de relación con Los Pinos’’.
Asimismo, llama la atención la desproporcionada respuesta de MVS, como bien dijo el ombudsman de esa radiodifusora (Gabriel Sosa). Se magnificó mucho. ‘‘Uno hace conjeturas y nos vienen a la mente las críticas al PRI, al ex dirigente de ese partido en el Distrito Federal Cuauhtémoc Gutiérrez, al presidente (Enrique) Peña Nieto por la llamada Casa Blanca. Y el mensaje que envían es que hay que tener miedo al poder, porque al final él le puede doblar el brazo y acordar con un empresario que quite a un locutor incómodo’’.
En tanto, el senador panista Javier Corral dijo que la salida de Aristegui tiene en el fondo ‘‘la enorme preocupación del gobierno por la nueva plataforma Méxicoleaks, que se ha lanzado y va a permitir enviar de forma anónima y segura documentos a los medios de comunicación para que verifiquen, investiguen y difundan casos de corrupción’’. Resaltó que la conductora se había blindado desde 2009 con un convenio que contenía cláusulas muy estrictas. Ahora la empresa ‘‘quiere recuperar el control editorial por la presión del gobierno en términos de chantaje, reclamos y amenazas’’.
Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez, de IDHEAS (Litigio Estratégico en Derechos Humanos, AC), resaltó que esta situación no sólo afecta a Aristegui, sino es una agresión a toda la sociedad.
Estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) emprendieron una campaña para solicitar a las autoridades de la casa de estudios la incorporación de Aristegui a Radio UAM (94.1 de FM). Por medio de redes sociales llamaron a adherirse a la iniciativa a través del enlace: http://goo.gl/RXE48g
A su vez, el dirigente nacional de Morena, Martí Batres, consideró que el cese de la conductora se debió a la fuerte presión que ejerció sobre ellos el gobierno federal. Comentó que se trata de ‘‘una revancha en contra de la periodista por haber dado a conocer el tema de la Casa Blanca’’.
A través de Twitter, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, lamentó la salida de MVS de Carmen Aristegui, cuyo trabajo calificó de valiente y crítico. Por esa red social, el Partido de la Revolución Democrática rechazó cualquier tipo de censura hacia periodistas y reporteros.

Fuente

Comentarios