Revela The Wall Street Journal que Higa perdió dinero al vender casa a Videgaray

Foto
Este jueves, cuando The Wall Street Journal reveló nueva información sobre el escándalo de compraventa de casas entre la empresa Higa y funcionarios del actual gobierno, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, inauguró en Acapulco la 78 convención bancariaFoto Argelia Valles
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 12
El diario estadunidense The Wall Street Journal reveló nuevos detalles sobre la venta de una casa en Malinalco, estado de México, al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y afirmó que la parte vendedora (la empresa Higa) no sólo no obtuvo ganancias, sino que perdió dinero con la transacción. Esta versión contradice la del funcionario, quien afirmó que la compra se hizo por interés puramente comercial, sin que intervinieran favores o beneficios personales, y que se mantuvo apegada a las reglas y valores del mercado.
Datos recopilados por el diario en el registro público de la propiedad demuestran que Juan Armando Hinojosa, a quien el Journal considera en el centro de acusaciones de tráfico de influencias que ensombrecen el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, vendió la propiedad a Videgaray en octubre de 2012 al mismo precio que Hinojosa la compró 10 meses antes a una pequeña inmobiliaria. El nombre de ésta y otras empresas propiedad de Hinojosa no son mencionados.
El diario señala que el índice de precios al consumidor se incrementó en 3.5 por ciento durante el tiempo que transcurrió entre ambas transacciones. Dicho aumento se refleja igualmente en el valor real de la propiedad, pero Videgaray no pagó este ajuste en el precio.
La casa se encuentra en Malinalco, cerca de un exclusivo club de golf, lo que según el diario ha avivado las sospechas de nexos entre funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y hombres de negocios del estado de México.
En un cuestionario que el Journal envió a Videgaray, el secretario de Hacienda rechazó cualquier conducta impropia y sostuvo haber liquidado el precio comercial por su propiedad en Malinalco, tanto en términos de la cantidad que se pagó como en lo referente a intereses.
Sin embargo, el rotativo subraya que la transacción fue irregular, pues Videgaray solicitó una hipoteca con una pequeña inmobiliaria propiedad de Hinojosa, la cual le prestó alrededor de 532 mil dólares. Videgaray reconoció el mes pasado que dicho préstamo llevaba una tasa de interés de 5.31 por ciento, muy por debajo de la tasa bancaria, que es de 12 por ciento. Sobre esto, el funcionario sostuvo que la tasa de interés en un préstamo personal no tiene por qué apegarse a la que rige en los bancos, y añadió que completó los pagos en 15 meses. Descartó que la compra-venta implicara de forma alguna un conflicto de intereses o tráfico de influencias.
La nota señala que las compañías propiedad de Hinojosa han ganado cientos de miles de dólares en contratos públicos durante la presidencia de Peña Nieto, así como durante su gobierno en el estado de México.
El periódico repitió la declaración de Videgaray en que afirmó que la compra de la casa en Malinalco es el resultado de sus años de trabajo en los sectores público y privado y que la casa es gran parte de su patrimonio.

Fuente

Comentarios