Fox a padres de los 43: qué bueno que extrañen a sus hijos, pero acepten la realidad

El expresidente Vicente Fox. Foto: Miguel Dimayuga
El expresidente Vicente Fox.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después del arranque de la “Caravana 43” en San Antonio, Texas, para difundir entre la sociedad estadunidense el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el expresidente Vicente Fox habló del tema y dijo que si bien se trató de una tragedia, los padres de los estudiantes “no pueden vivir eternamente con ese problema” porque la vida continúa.
“A los padres de familia, un mensaje de un padre de familia: no pueden vivir eternamente con ese problema en su cabeza, la vida sigue adelante. Qué bueno que quieren tanto a sus hijos, qué bueno que los extrañen y los lloren tanto, pero ya tienen que aceptar la realidad. El país tiene que seguir caminando y ellos también con el resto de su familia”, precisó el guanajuatense en entrevista con Univisión.
Fox también se refirió al despido de Carmen Aristegui de Noticias MVS, luego de que la compañía emprendió una campaña de varios días contra la periodista y su equipo, supuestamente porque sus ahora excolaboradores utilizaron sin permiso el nombre de la marca para participar en la plataforma Méxicoleaks.
“No estoy de acuerdo con Carmen Aristegui, con andar buscando dónde está el ‘prietito’ en el arroz sólo para ella tener su programa con audiencia”, lanzó el exmandatario.
Y también habló del caso de las revelaciones hechas por la prensa sobre la “Casa Blanca” de la familia del presidente Enrique Peña Nieto, y la de Malinalco, Estado de México, cuyo dueño es el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.
Cuando se le preguntó de qué manera los mexicanos podían recuperar la confianza con casos como esos, respondió: “Eso hasta que no se aclare, se tiene que aclarar, no tienes por qué acusar. Ni tú, ni nadie, hasta que no se pruebe que fue algo fuera de la ley y que fue ilegal”.
Ayer, familiares y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa pidieron en Texas la intervención de organismos internacionales en la investigación emprendida por las autoridades mexicanas para la localización de los estudiantes.
El llamado fue hecho en la ciudad de San Antonio, donde arrancó la “Caravana 43”, una gira en la que los familiares de los jóvenes recorrerán por lo menos 43 ciudades estadunidenses durante el próximo mes, para difundir la situación que viven desde que desaparecieron sus hijos.
“Esperamos sensibilizar a la población y al gobierno”, dijo en entrevista Omar García, compañero de los normalistas desaparecidos, quien la noche del 26 de septiembre de 2014 logró escapar de los policías que detuvieron al resto de los jóvenes.
García denunció que el gobierno mexicano ha demostrado “un interés político por cerrar ya el caso, darle un carpetazo”, dejando sin respuestas a los padres de sus compañeros.
Por eso, agregó, durante la visita de la “Caravana 43” a Nueva York y Washington se reunirán con Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como con otras organizaciones en ciudades como Los Ángeles, con la esperanza de que la presión exterior cambie el rumbo de su tragedia.
“Vamos a buscar la intervención de organismos internacionales que puedan revisar el expediente, dar recomendaciones, participar en la investigación”, dijo García.
Según Omar, los padres de los 43 jóvenes, que en la actualidad viven en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “están desesperados”.
Todos los días están esperando ver a sus hijos. Para una persona que ha podido enterrar el cuerpo es mucho más fácil admitir lo que ha pasado, pero la familia de un desaparecido nunca tiene la certeza”, añadió.
Sin embargo, para el expresidente Vicente Fox no tiene sentido continuar con la lucha. Los padres de esos 43 jóvenes, dice, “no pueden vivir eternamente con ese problema”.
Fuente

Comentarios