El nuevo contrato colectivo de Pemex prevé liquidación de 25% de empleos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 14
El nuevo contrato colectivo de trabajo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se dará a conocer en agosto próximo y vendrá mutilado, alertaron trabajadores del gremio. Apuntaron que el hecho de que el gobierno se ofrezca a asumir parte del pasivo laboral de la empresa es una trampa, y que se estima que en primera instancia será liquidada 25 por ciento de la plantilla laboral de la paraestatal.
También señalaron que la Secretaría de Hacienda oculta opciones presupuestales y financieras para impulsar a Pemex, y por el contrario busca golpear a la empresa, a fin de hacerla más propicia para su entrega a los consorcios trasnacionales, los que contarán con todas las ventajas para su adjudicación.
En un foro sobre la reforma energética que se realizó en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el aniversario de la expropiación petrolera, trabajadores de Pemex de diversas organizaciones alertaron de cómo se están quitando todos los obstáculos laborales, legales y económicos para abrir las puertas a las trasnacionales en esta empresa.
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, que ha librado una lucha de muchos años como gremio, planteó que lejos de que se apoye a Pemex se le ha castigado fiscal y financieramente, incluso ahora se determina un recorte de 50 por ciento de su presupuesto, lo cual es criminal.
En voz del coordinador de esta organización en el Distrito Federal, Alejandro Corona, la unión dio a conocer un pronunciamiento en el que señala que pese a la baja sensible en los precios internacionales del petróleo, la empresa es una de las más rentables en el mundo, pues su costo promedio de producción es de 9.25 dólares por barril, y si la mezcla mexicana está en 43.81 dólares, todavía tiene un margen de ganancia de 34.56 dólares, que es tres veces sus costos.
Explicó que quitarle a Pemex la mitad de su presupuesto, además de la falta de inversión y de inyección de recursos en refinerías y petroquímica, por ejemplo, es una estrategia para justificar la entrega desmedida y desvergonzada por el gobierno a las trasnacionales. Indicó que la reforma energética es un golpe mortal para Pemex y que incluso en las llamadas rondas uno y dos para inversionistas, ya se asignaron los mejores campos petroleros, resultado de la exploración de Pemex, a empresas extranjeras.

Fuente

Comentarios