Bloqueos de Maestros Impiden su Realización en Distintos Estados FRENAN AL EXAMEN DE EVALUACIÓN

*En Tlaxcala y Morelos Hay Maestr@s Presos y Heridos
*Quieren Justificar el Despido Masivo, porque no hay para Pago de Maestros

Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en el primer día de aplicación del examen de evaluación lo presentaron 9 de cada 10 maestros, lo contrario se dijo a través de las redes sociales por integrantes de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes aseguraron que lograron boicotear esa prueba de habilidades didácticas en Durango, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa y parte de Chihuahua y Morelos, porque servirá para justificar el despido masivo, ante la falta de presupuesto para el pago de maestros.
La Unión de Trabajadores de la Educación, informó que en Tlaxcala fueron detenida una maestra y en el Estado de Morelos fueron aprehendidos otros 9 profesores y profesoras, durante los cierres de sedes del examen de evaluación. En un comunicado señalaron que más del 60% de profesores no se presentó al examen. También se informó de 4 heridos en Tlaxcala.
“ Cuando los trabajadores de la educación de Tlaxcala realizaban el bloqueo de las sedes para boicotear la realización de la evaluación punitiva, llegaron al lugar centenares de elementos de la policía federal y de la gendarmería nacional a desalojarlos de manera violenta…la represión fue muy dura, entre los detenidos se encuentra la compañera Danae Flores Ramos, de la escuela Telesecundaria Federal, la policía la trasladó a la Procuraduría del Estado de Tlaxcala…Sucesos similares se vieron en el estado de Morelos…Los compañeros detenidos por la policía con lujo de violencia en la manifestación pacífica de hoy en la sede UTEZ y llevados a la Torre Morelos son: Marlene Pérez Ortega, Graciela Cázares Ortega, Martín Romero Sandoval, Beatriz Sotelo Sánchez , Agustín Rojas Nieto, Héctor Larios Soto, Majsué Aguirre, Rómulo Mejora Muñoz, Alma Delia Nájera Delgado”.
Por la noche del domingo 15 el maestro César Mendoza Toro informó en su muro que en Tlaxcala había sido liberada la profesora Danae Flores Ramos, pero señaló que había otros cuatro detenidos en esa entidad, además de los 9 presos en Morelos: Carlos Hugo Zenteno, Asiris Vasquez y Arturo Coapantecatl.
Responsabilizamos a Mariano Gonzalez Zarur, gobernador priista de Tlaxcala, a EPN de su integridad fisica y exigimos la libertad inmediata e incondicional de los camaradas Othón Nazariega Segura, Juan Carlos Matus y Roberto Abel Jimenez, del companero Mario Olivera Olivera Osorio, La uro Atilano Grijalva Villalobos, Sara Altamirano Ramos, Damian Gallerdo Martinez y Leonel Manzano Sosa y de todos los presos politicos y de conciencia a nivel nacional.
se informó que
Desde el viernes 13 de noviembre del 2015 las autoridades educativas anunciaron que desplegarían a elementos de la fuerza pública para contener las manifestaciones y bloqueos de las sedes, que ya se habían anunciado por integrantes de la CNTE.
Esto es lo que se leyó en las redes sociales:
“En Culiacán bloquearon las sedes del examen y no dejaron entrar ni a maestros ni a autoridades.
En Ciudad Juárez se suspendió temporalmente la evaluación, por las manifestaciones del los profesores de “Resissste” y se informó que en los próximos días se anunciará cuándo volverán a hacerla.
En Durango se suspendió el examen en todas las sedes.
COMPAÑEROS DE LA SECCIÓN XVIII : Se les informa que en varios estados de la república, la resistencia magisterial contra la mal llamada reforma educativa, se s igue anotando triunfos, en Tlaxcala, Durando, Chihuahua y Yucatán la evaluación ha sido un fracaso .  
Libertad a los maestros detenidos por Graco. En el estado de Morelos. Han sido detenidos 8 maestros de zapata y 3 de la Upemor se encuentran en Torre Morelos .
POR QUINTA ocasión el IEEPO y la SEP se ven obligados a abrir el Sistema para el registro de los maestros al examen punitivo y subir sus evidencias "aunque sea hojas en blanco"… De esta forma demuestra una vez más el sistema capitalista que su "reforma educativa" no camina. Amplían nuevamente el periodo de registro para que los compañeros pasen a la guillotina voluntariamente. Me pregunto, qué clase de persona razonable puede hacer eso de manera voluntaria. Amplían el registro argumentando ilusamente que los maestros lo han solicitado, que hay mucha demanda, que llevan casi 5000 registrados. Me pregunto también si por lo menos ellos mismos creen en sus afirmaciones; cuando fuentes directas del sistema de captación para el registro de la "evaluación" afirman que solo se han registrado 763 docentes, de esos 589 pertenecen a la "Seccion 59"; la diferencia que serían 174 de la seccion 22 fueron forzados, engañados y otros que confundidos lo hicieron de manera voluntaria.
En suma se realizaría en 20 estados del a República Mexicana el examen de evaluación el 14 de noviembre del 2015. La Secretaría de Educación pública sostuvo en su comunicado de prensa que se presentaron 24 mil 688 profesores, equivalente a 97.7% de participación, sin contratiempos y realizaron el examen de habilidades didácticas.
Pero reconoció que estaban programados 28 mil docentes programados para este fin de semana, por lo que cuatro mil no pudieron cumplir con esta obligación en diferentes estados, debido a bloqueos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que se reprogramará para el 21 y 22 de noviembre próximos.
Contra el examen de la Evaluación Magisterial surgido de la reforma educativa se rebelaron   docentes de nivel básico, debido a que según el análisis de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al gobierno federal le urge justificar el despido masivo de profesores, dado que el Fondo Educativo se quedó sin recursos, porque era alimentado por Petróleos Mexicanos, empresa productiva del estado, que con la reforma energética dejó de darle ganancia al país y no aportará nada de recursos al erario público. (Leer Noticia Relacionada: "APREHENDEN A MAESTROS PARA OBLIGARLOS A ACEPTAR LA REFORMA EDUCATIVA")
Para los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, en donde la CNTE tiene mayor fuerza, el viernes 13 de noviembre del 2015 se aprobó que ser aplique el examen de evaluación en fechas diferidas y con despliegue de elementos de la policía federal, d urante un encuentro con el titular de la SEP, Aurelio Nuño, y los mandatarios de Chiapas, Manuel Velasco; Oa­xaca, Gabino Cué, y Michoacán, Silvano Aureoles
En Michoacán lo pospusieron hasta el 21 y 22 de noviembre del 2015. En Chiapas será el 12 y 13 de diciembre; en Guerrero, 3, 4, 5 y 6 de diciembre; en Oaxaca, 28 y 29 de noviembre.
El representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que a pesar de que desde el   gobierno utilicen al aparato represor no se realizará la evaluación en donde está consolidada la CNTE, aunque el destino de los líderes sea la cárcel.

El sábado 14 de noviembre, las evaluaciones comenzaron en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En otras entidades también hubo cambio o ampliación de fechas, como en Baja California y Veracruz tendrán las evaluaciones 15, 21, 22, 28 y 29 de noviembre, más el 5 de diciembre.
En Puebla y Distrito Federal serán esas mismas fechas días, más el 6 de diciembre. En Colima, 14, 15, 21 y 22 de noviembre. En Nuevo León, 28 y 29 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre, y en Querétaro 21, 22, 28 y 29 de noviembre.
El intelectual y profesor Hugo Aboites, hizo notar que el otorgamiento de la medalla Belisario Domínguez, por el Senado de la República, a uno de los hombres más ricos de México, dueño de minas, bancos y el Palacio de Hierro y las minas de oro y plata, cercado del grupo “Mexicanos Primero”, que presiona para la privatización de la educación en México, Alberto Bailleres, el jueves 12 de noviembre del 2015, unos días antes de la evaluación, es sólo una muestra de que el gobierno federal está decidido a no atender las demandas de los maestros.
“Al mismo tiempo que los nuevos presos políticos ingresan al penal, el poderoso supermillonario cercano a Mexicanos Primero es encumbrado al salón del Olimpo nacional y ofrecido como héroe a los niños, jóvenes y como ejemplo de compromiso educativo a los maestros. En el fondo, se dice que el camino correcto es educar a los niños a ser emprendedores, competitivos, hacer dinero, mucho dinero. Esto no sólo dará poder –se agrega implícitamente–, sino la posibilidad de convertirse en un niño, joven o maestro héroe. Con esto el régimen se deslegitima frente a los maestros del país, quienes desde tiempo atrás decidieron dedicar su vida no a acumular millones, sino a la educación y la justicia.
Pero también ofende a los cientos de periodistas asesinados y sus familias y amigos, precisamente los que murieron por hacer lo que hizo Belisario Domínguez –denunciar– y, más, con este mensaje la autoridad se desacredita frente a los cientos de miles de jóvenes que no pueden ingresar a Palacio, pero tampoco entrar y permanecer en una universidad.
Y se desacredita el régimen frente a los padres de familia y maestros desesperados por los niños y jóvenes que ya no piensan que lo fundamental es el trabajo honesto, la ética en las relaciones, el compromiso con los suyos y con su comunidad y país, sino la ganancia. Es la educación como privatización de la conciencia.
El tercer mensaje es peor que la ley de la selva. A los maestros se les coloca hoy en el predicamento de escoger no evaluarse –y ser amenazados con el despido inmediato– o evaluarse e igual ser amenazados con el despido o expulsión diferidos, del aula y escuela”. 

Comentarios