Ecuador ha logrado una "verdadera revolución educativa": embajador

Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 16
El embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga, afirma que su país llevó a cabo una verdadera revolución educativa. Hemos fortalecido y mejorado tanto los colegios públicos, que en los dos años anteriores unos 200 mil estudiantes han decidido migrar de escuelas privadas a públicas, dice el diplomático en entrevista.
Señala que la encomienda del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, es compartir experiencias exitosas de gobierno, profundizar en las relaciones bilaterales, proteger a los migrantes y exponer a empresarios mexicanos las posibilidades de inversión en ese país sudamericano.
Arízaga fue designado representante de Ecuador en México y recientemente arribó al país. Entre los temas que el gobierno de Correa busca compartir está el de los cambios en educación.
En Ecuador hemos vivido una verdadera revolución educativa; hemos cerrado 14 universidades con 60 mil alumnos porque tenían un bajo nivel académico. Hemos contratado a más de 12 mil profesores en el magisterio, no por ideología, sino por la capacidad que demuestran, agrega Arízaga.
Indicó que los logros de estos cambios se reflejan en que los estudiantes pasaron de colegios privados a públicos, y en el aumento del número de alumnos ecuatorianos en otros países. En este momento hay 11 mil estudiantes haciendo maestrías y doctorados en el extranjero. A cualquier ecuatoriano que sea aceptado en universidades del mundo el Estado le paga la educación superior. Tenemos el grupo de alto rendimiento, que son los alumnos que tienen una preparación académica fabulosa.
En el tema educativo, agrega Arízaga, los exámenes de ingreso a las universidades no son de conocimientos, sino de aptitudes.
“Muchas veces hay gente pobre que es brillante, pero durante toda su vida estudiantil ha estado en escuelas que carecen de un nivel óptimo.
En los exámenes se detecta el potencial de un estudiante, agrega el diplomático.
En busca de inversionistas mexicanos
Arízaga anuncia un portafolio de inversiones en Ecuador por 37 mil millones de dólares que busca plantear al sector productivo mexicano en actividades tan diversas como la petrolera, minería y telecomunicaciones. México tiene un potencial enorme y tiene grupos económicos muy importantes. Siempre ha visto a América Latina y a Ecuador en particular.
En meses recientes, agrega, hubo inversiones mexicanas por mil 500 millones de dólares en la industria de agroalimentos. Hay muchas empresas instaladas en Ecuador, y el objetivo es profundizar en el intercambio comercial, añade el diplomático.
Otro tema prioritario que ese país busca apuntalar es la protección a los migrantes.
“En el tema migratorio podemos trabajar muy bien con México, no sólo en asuntos de la agenda internacional, sino en la protección que debemos dar a los migrantes, combatir a los coyotes, al tráfico y la trata de personas.”
Arízaga explica que una de las prioridades de las oficinas consulares en México es velar por los ecuatorianos.
En esa nación, dice, se puso en marcha una campaña intensa y clara para que la gente no use medios irregulares para tratar de llegar Estados Unidos o a otros países.
Es una campaña en la que se exponen los riesgos que tienen los migrantes cuando viajan a cualquier otra región del mundo sin papeles.
Ecuador es un país de origen, tránsito y destino de migrantes. Alrededor de 500 mil colombianos viven en Ecuador, hay más de 55 mil refugiados de Colombia y 3 millones de ecuatorianos viviendo en otras naciones.

Fuente

Comentarios