Se Avecinan Contrarreformas Generales al Sistema de Pensiones y Jubilaciones PRIVATIZACIÓN DEL PENSIOSSSTE AUGURA UN TSUNAMI

*Menos del 5% de los Trabajadores Accederán a una Pensión Precaria Bajo el Esquema de las Afores.

Por la Lic. Norahenid Amezcua Ornelas, Abogada Especializada en Seguridad Social
Colaboración Voluntaria para www.frecuencialaboral.com
En estricto sentido jurídico, PENSIONISSSTE no es una Afore, pues tiene una naturaleza pública-social (Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, se le denomina), se guía por los principios de seguridad y altos rendimientos, incluída la distribución de los remanentes de operación. Y el Estado es el responsable en última instancia, de las minusvalías que sufran las cuentas individuales y, luego de las pensiones de los trabajadores.
En tal virtud, la privatización, la desaparición de PENSIONISSSTE debe ser el primer paso, para que venga el tsunami de contrarreformas generales al sistema de pensiones y jubilaciones, ya que de sobrevivir el PENSIONISSSTE, sería un refugio por el que optarían los trabajadores, tanto del apartado A como del apartado B, para no perder sus derechos en la mercantilización neoliberal de las Afores, que se impondrá a todos, incluidos los trabajadores que son candidatos a una pensión en transición.
Además anular al PENSIONISSSTE busca castigar su mal ejemplo frente al abuso frontal de las demás Afores y romper la memoria histórica de la seguridad social, siguiendo con el desmantelamiento del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Contrarreforma a las pensiones y jubilaciones, que ya es un reclamo cínico (en eco de lo dicho por José Angel Gurria, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, de la Amafore con el apoyo de la Consar (institución oficial que debe y debería ante todo defender los derechos de los trabajadores, y no de los banqueros), les urge esta reforma para que los grupos financieros se limpien las manos de toda responsabilidad. “ Si no hay pensiones o su monto es insuficiente”, los responsables son los trabajadores, patrones y gobierno.
Eso ocurre a unos meses de que ya deben de comenzar a entregar las pensiones de cesantía y vejez, y, en su caso, las afores pretenden hacerse de recursos adicionales, para intentar llenar el desfondado nuevo sistema de pensiones (todo un fracaso), por el saqueo que las Afores, gobierno y grandes empresas han hecho de los ahorros de los trabajadores.
Dde manera que sólo menos del 5% de los trabajadores accederán a una pensión y además precaria bajo el esquema de las Afores; ¿desde cuándo las Afores se preocupan de que los trabajadores reciban una pensión suficiente después de su retiro? En tal caso debieran comenzar bajando el monto de las comisiones que cobran y, los gastos multimillonarios por publicidad y, altos salarios de sus funcionarios. 

Comentarios