Se capitalizará a Pemex para reducir el pasivo laboral, anuncian

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 34
Antes de que concluya este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) capitalizará a Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de bonos o valores gubernamentales, con el fin de reducir el pasivo laboral, que asciende a un billón 500 mil millones de pesos, adelantó Rodolfo Campos, subdirector de la Tesorería de la ahora empresa productiva de Estado.
En una conferencia telefónica con inversionistas, explicó que el número de empleados de confianza y sindicalizados que pueden migrar al esquema de cuentas individuales todavía no se conoce, pero se trabaja para generar los incentivos adecuados para que migren.
Este esquema, dijo, se hace efectivo para 60 por ciento de los trabajadores sindicalizados y de confianza, y para los que tienen menos de 15 años de antigüedad.
Sin precisar el monto, porque está siendo revisado por Hacienda y un tercero independiente, Campos aseveró que el ahorro se dará porque la negociación implica una ampliación de cinco años de trabajo para quienes tienen menos de 15 años en la empresa.
En el esquema para los trabajadores de menos de 15 años de antigüedad se incluyen otros parámetros de jubilación, al incrementarse de 55 años de edad y 30 de antigüedad, para una pensión de 100 por ciento, a 60 años de edad y 30 de antigüedad.
De acuerdo con la reforma a la Ley de Pemex, Hacienda podrá asumir una proporción del pasivo laboral equivalente a la reducción que se derivó de este acuerdo, la cual se estimará una vez que concluyan los cálculos actuariales.
Generación de menor costo
Pemex podría recibir una capitalización del gobierno en forma de una emisión de bonos equiparable a los ahorros obtenidos por la modificación del sistema de pensiones en dos emisiones parciales que ocurrirían a finales del cuarto trimestre de este año, y una más al final del primer semestre de 2016, o recibir una bonificación total en septiembre de ese año.
Reconoció que los parámetros de esas jubilaciones son menos generosos que los actuales y eso implica un ahorro muy importante para lo que le costará a Pemex la generación futura.
Sin dar a conocer la cifra, señaló: Estamos en un proceso de validación de un tercero independiente que ha sido el responsable de hacer este cálculo, que será incluido en los estados financieros. Esto se realizaría y se validaría por la SHCP y se tendrá que definir el mecanismo de capitalización, y finalmente el proceso de migración voluntaria que iniciará en enero de 2016 y concluiría en junio del mismo año.

Fuente

Comentarios