Familiares de desaparecidos protestan en quinto informe de Duarte

PROCESO 


15 de noviembre de 2015
Estados
Familiares de desaparecidos protestan en informe de Duarte. Foto: Platanegra.mx
Familiares de desaparecidos protestan en informe de Duarte.
Foto: Platanegra.mx
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Familiares de desaparecidos oriundos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río lograron colarse al quinto informe de gobierno de Javier Duarte para protestar por el rezago en las investigaciones ministeriales y la falta de localización de sus seres queridos.
Con una enorme lona con los rostros de personas desaparecidas en Veracruz y por la cual la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece recompensa, los familiares de desaparecidos se plantaron a la mitad del Velódromo, cuando Duarte apenas iniciaba la salutación a los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge de Puebla, Rafael Moreno, de Yucatán, Rolando Zapata y de Chiapas, Manuel Velasco, quienes acompañaron a Duarte para rendir su penúltimo informe de labores.
Durante la protesta hubo “jaloneos” y golpes, entre empleados de Ayudantía y de seguridad del gobierno estatal y quienes protestaban, Duarte se percató de ello y a micrófono abierto pidió a sus empleados “dejar manifestarse con total libertad” a los familiares de desaparecidos; sin embargo, el director de política regional, Julio Cerecedo, hizo caso omiso del llamado gubernamental portándose agresivo con quienes se manifestaban.
Uno de los empleados logró arrebatar la lona a quienes se manifestaban y partió a correr perdiéndose entre los cientos de “acarreados” de la CNC, CTM y del SNTE, incluso por la protesta se hizo un enorme hueco entre las butacas del velódromo,
A siete meses y medio de que se lleven a cabo las elecciones para suceder a Javier Duarte, éste rompió el protocolo priista de llegar al penúltimo informe acompañado de “su candidato”, pues Duarte llegó flanqueado por el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño y del secretario de Gobierno, Flavino Ríos; mientras que dos legisladores federales y aspirantes a sucederlo, Alberto Silva y Erick Lagos llegaron solos y en momentos distintos.
Los dos senadores que también aspiran a gobernar Veracruz, José Yunes y Héctor Yunes al tener una ruptura franca con Duarte declinaron asistir al acto político celebrado en el Velódromo, inmueble que recientemente fue utilizado para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
En su informe, Javier Duarte “refrendó” su compromiso con la Universidad Veracruzana para cumplir con los pagos pendientes, los cuales vienen siendo regateados por la máxima casa de estudios de esta entidad desde hace dos meses.
“La UV sabe que tiene todo el apoyo, sabe que tiene todo nuestro respaldo. Sara estamos contigo, sabes que no te vamos a dejar sola”, expuso.
En el resto de su mensaje, Javier Duarte exaltó la creación de la Fuerza Civil, una policía de élite en la entidad, en la cual se han graduado más de 4 mil policías, en doce generaciones distintas, en el tema de procuración de justicia, Duarte también exaltó la autonomía y creación de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Con el slogan de “un Veracruz que ya cambio”, Duarte aseguró que la entidad no se ha endeudado con un “solo peso”, pues refirió que todos los pasivos han sido reestructurados.
“Tenemos una administración responsable, determinación de una sociedad decidida a transformar su realidad, en Veracruz vamos adelante, hoy Veracruz ya cambió. El Plan Veracruzano de Desarrollo se está cumpliendo, en el tema social, económico y político”, dijo.
El priista aseguró que el estado está aprovechando su potencial y eso se demuestra en 863 grandes empresas que se han instalado en la entidad, así como la fortaleza de 14 parques industriales.
Duarte detalló que Veracruz es una potencia turística con una captación anual de nueve millones de turistas, que mantienen una constante de ocupación hotelera del 62 por ciento.
“Nuestra riqueza turística es enorme, hoy disponemos de seis pueblos mágicos, Zozocolco, Coscomatepec, Xico, Coatepec, entre otros, este año se construyeron 11 nuevos hoteles”, dijo.
El mandatario estatal acudió a entregar su quinto informe de labores a los diputados de la LXIII Legislatura del Estado, ahí Duarte pidió a todas las fuerzas políticas a sumarse a la “unidad”.
“Porque en la pluralidad se dan mejores ideas y propuestas en favor de nuestra gente… por eso convoco a todas las fuerzas políticas a sumarse al trabajo diario, salir adelante a partir de las coincidencias y no quedar atrapados en las divergencias”, dijo.
Durante su mensaje en la Sala de Sesiones Venustiano Carranza del Palacio Legislativo, dijo que este año ha sido de grandes realizaciones, con metas cumplidas y acciones con base en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, y esfuerzos sin precedente, “para detonar nuestro potencial en beneficio de las familias de la entidad”.

Fuente 

Comentarios