Impide la JFCA huelga en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 22
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó impedir el estallamiento a huelga que ayer realizaría el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Sitimta). Para ello echó mano de una tesis aislada que señala que los empleados de los organismos descentralizados del sector público no tienen derecho a la contratación colectiva.
El secretario general de este sindicato, Rafael Espinosa Méndez, denunció lo anterior y sostuvo que mediante una triquiñuela legaloide que armó este tribunal conjuntamente con las secretarías de Hacienda, del Trabajo y Previsión Social y de Medio Ambiente, les quitaron su derecho a huelga, contraviniendo la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y acuerdos firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como el 87, sobre libertad sindical.
Expuso que ya hay una resolución definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación basada en la jurisprudencia 1/96, en favor del Sitimta, la cual señala que los trabajadores de este instituto sí tienen derecho a firmar un contrato colectivo de trabajo.
Este asunto ha pasado por tres tribunales y en todos se ha fallado en favor de los trabajadores, a excepción de la JFCA, que preside Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, que está del lado de la parte patronal, sostuvo.
Los investigadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua han llevado a cabo una lucha de varios años, primero por tener su sindicato –el cual ya cuenta con registro–, y ahora por la firma de su contrato. El gremio se organizó ante las constantes violaciones a sus derechos laborales, la principal de ellas, que desde hace 15 años no les han aumentado el salario ni las prestaciones.
El paso siguiente es promover un amparo contra el acuerdo de la JFCA, indicó Espinosa Méndez. También se demandará a la junta porque no fue imparcial en el caso, y se buscará vincular en el proceso a las secretarías del Trabajo y Medio Ambiente, porque funcionarios de ambas instituciones se vincularon para evitar la libertad sindical de este gremio y evitar a toda costa una huelga, bajo su meta de mantener una paz laboral de mentiritas, expuso el dirigente en entrevista.
Planteó que el instituto está operando para fabricar un sindicato blanco o de protección, con el que buscará firmar un documento de condiciones generales de trabajo. Para ello, se amenaza con correr a quien no apoye esta farsa, aseguró.

Fuente

Comentarios