Conasami enfría el plan de alza salarial de Coparmex

Sindicato patronal presentó propuesta ante el pleno del organismo, pero no generó consenso entre el resto de los representantes empresariales; convocarán a nueva reunión hasta el 27 de julio próximo.
Maria del Pilar Martínez
Jun 30, 2017 |
0:33
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex y Basilio González, presidente de la Conasami. Foto EE: Archivo

La propuesta para elevar a 92.72 pesos diarios el salario mínimo que presentó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) primero tendrá que contar con el consenso de todo el sector patronal para ser analizada en una reunión extraordinaria a la que convoque la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Luego de entregar la propuesta, el presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, Lorenzo Roel, informó que en el encuentro entre ellos sectores y el presidente de la Conasami, Basilio González, “dialogamos y acordamos que como es una postura sólo de Coparmex y no es de todo el sector patronal, todos vamos a analizar la situación para convocar a una nueva reunión el 27 de julio”.
Asimismo, sostuvo que el secretario del Trabajo y Previsión Social ya había contestado que “en este caso no ejerce su facultad de solicitarle a la Conasami que inicie los trabajos para analizar la propuesta de Coparmex, hasta que no haya un acuerdo”.
Agregó que sólo quedaron de “común acuerdo” revisar la propuesta, de tal manera que cada sector busque los consensos, pues la Comisión es la única facultada para determinar un posible incremento, y, como vemos los tiempos, será hasta agosto cuando se tome una determinación”.
A su vez, José Luis Carazo, representante obrero en la Conasami, comentó que hasta el momento no se puede analizar la propuesta de Coparmex, ya que no cumple con los ordenamientos jurídicos que permitan darle el tratamiento de propuesta, pues no refleja el interés de todo el sector patronal.
Cabe señalar que la Coparmex busca establecer una meta de convergencia hacia el 2030 del Salario Mínimo General, para situarlo en un rango de entre 162.35 y 194.68 pesos diarios, en valores constantes, lo que permitirá cubrir 100% el ingreso necesario para satisfacer las necesidades del trabajador y su familia.
El presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex señaló que al realizar esta revisión, se separaría la negociación que año con año se lleva a cabo para revisar los salarios mínimos entre noviembre y diciembre.
El año pasado la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, a propuesta de Coparmex, dijo Roel, aprobó fortalecer el Salario Mínimo General fijándolo a 80.04 pesos a partir del 1 de enero 2017, lo cual calificó como un hecho histórico al componerse dicha mejora en un aumento porcentual de 3.9%, y un aumento nominal de 4 pesos, denominado Monto Independiente de Recuperación.
Aproximadamente 428,000 personas que laboran en la economía formal reciben un salario mínimo general trabajando más de 40 horas a la semana, en tanto que en la economía informal prácticamente 2.5 millones de personas reciben un salario mínimo.

Respaldan 80 ONG y 118 personalidades

Sociedad civil se suma a demanda de elevar mínimo

A la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami)llegaron nuevas propuestas de la sociedad civil que exigen a los integrantes del sector patronal, obrero y gobierno, aumentar 14 pesos el salario mínimo.
El documento está firmado por 80 organizaciones de la sociedad civil y 118 personalidades que exigen que el salario mínimo se fije como primer paso, por encima de la línea de pobreza que determina el Coneval y que incluye el costo de los productos alimentarios y no alimentarios para que una persona sobreviva.
De acuerdo con datos de mayo, el monto del salario mínimo debería alcanzar los $94.00 pesos diarios, para que, en diciembre de este año, supere esta línea de pobreza y así inicie la recuperación gradual de su poder adquisitivo.
Entre quienes firmaron la petición figuran: Juan Ramón de la Fuente, José Woldenberg, Luis de la Calle, Enrique Cárdenas, Lucila Servitje, Carlos Ludlow, Julia Carabias, Jacqueline Peschard, Leonardo Valdés, Jonathan Heath, Rolando Cordera, Jaime Ros, Gerardo Esquivel, Alberto Parás Pagés, Héctor Rubio, Marta Lamas, Rodolfo de la Torre, Salomón Chertorivski, entre otros, se expone que el salario mínimo de 80 pesos aprobado para el 2017 aún no cumple con lo dispuesto en la Constitución.
Como tampoco es suficiente para cubrir el costo de la canasta básica para una persona, y si bien “el ajuste aprobado en diciembre pasado fue adecuado y positivo. Hay que retomar el compromiso y continuar la recuperación gradual del salario mínimo. Las condiciones económicas lo permiten y de hecho lo recomiendan. No hay razones para posponerlo”.
De acuerdo con el análisis que presentaron destacan que el incremento para el 2017 no ha tenido efectos económicos adversos. No hay aumento de desempleo, incremento de informalidad o afectación a empresas y empleadores. (Pilar Martínez)
pmartinez@eleconomista.com.mx 

Fuente

Comentarios