Exigen a las autoridades de todo el país cesar la represión contra normalistas

César Arellano García
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. 12
Padres y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales cesar el hostigamiento contra los normalistas de las 16 escuelas rurales del país.
Ante la represión policial contra los alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, en el municipio de Morelia, que dejó cuatro estudiantes heridos, uno de ellos por arma de fuego, exigieron juicio político contra el gobernador Silvano Aureoles.
De acuerdo con cifras oficiales del gobierno capitalino, unas 600 personas marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en Ciudad de México, como parte de la 33 acción global por Ayotzinapa.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia, señaló que los ataques contra normalistas tienen más de una década y se han profundizado en los años recientes. La ofensiva llegó a su máxima expresión el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, con la desaparición de los 43 estudiantes.
Confió que en los próximos días la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentará un informe con las denuncias de tortura hechas por los detenidos.
Dijo que a partir del 25 de septiembre realizarán jornadas de lucha, que incluirán varias movilizaciones en ocho entidades del país y concluirán el 26 de ese mismo mes, cuando se cumplen tres años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Durante el trayecto realizaron una parada en el Antimonumento a los 43, dedicado a los normalistas desaparecidos y ubicado en Paseo de la Reforma. Reiteraron que no hay voluntad de las autoridades de procuración de justicia federal para esclarecer el caso. Este gobierno pretende cerrar, ocultar el tema, como lo ha hecho ante las instituciones internacionales de no querer hablar sobre el tema de Ayotzinapa.
Agregó que el próximo 6 y 7 de julio, una comisión de padres de los desaparecidos asistirá a Lima, Perú, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llevará a cabo audiencias extraordinarias para evaluar los avances en las investigaciones de la Procuraduría General de la República, en las cuatro líneas de investigación que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la comisión interamericana, recomendó agotar.
Asimismo, añadió que en agosto se reunirán con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y dos semanas después con las autoridades de procuración de justicia del gobierno federal para exigir que presenten avances de las indagatorias.

Fuente 

Comentarios